Tigre: Entrevista a Pupi Blefari de cara a las internas de la UCR

En el marco de las próximas internas radicales, NorteOnline continúa entrevistando a los protagonistas.

En esta oportunidad, nos encontramos con Francisco Pupi Blefari -histórico dirigente radical de Tigre- para que nos cuente sus impresiones de cara a las próximas elecciones radicales.

¿Qué lista representa tu espacio?

brickel

Nuestra lista lleva como candidata a presidente a Nancy Blefari y como vicepresidente a Miguel Bianchi, histórico radical de General Pacheco. Creemos que es el momento de la juventud acompañada de la experiencia de nosotros. Acompañamos al intendente de San Isidro Gustavo Posse en su intención de presidir la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué diferencia existe entre la propuesta de Posse y la otra opción?

En primer lugar que Posse, en un gesto de extrema generosidad, resolvió ponerse al frente de las elecciones con todo el esfuerzo que conlleva también la propia gestión de su distrito. Por el otro lado, el ex vice Gobernador Daniel Salvador, pone a participar a Maximiliano Abad, tal vez porque no quiere quedar como la cara de la derrota. Y esto no lo digo desde una posición de soberbia, sino que es muy fácil, la propuesta de la lista de Salvador es que los radicales sigamos siendo “empleados” del partido de Macri y eso quedó demostrado que durante sus cuatro años de gestión se dedicaron a esconderse bajo las polleras de María Eugenia Vidal.

Por el otro lado, Posse no propone romper con Cambiemos, pero si propone enfáticamente que los radicales seamos respetados. Cualquier radical con un mínimo de dignidad no le será difícil cuál de las propuestas elegir.

¿Y en Tigre que sucede?

Y en Tigre, lamentablemente sucedió lo mismo que a nivel nacional y provincial. En las últimas elecciones los radicales no tuvieron ninguna participación. El candidato Cernadas armó una lista de amigos y familiares donde ni siquiera respetaron a los de su propio partido. A los radicales, que somos muchos y recorremos los barrios todos los días, ni siquiera nos consultaron. O sea, nosotros que siempre estamos con los vecinos, de pronto nos quisieron obligar a subordinarnos a una persona cuyo único mérito es haber sido actor, habitante de un barrio privado, que nunca se esforzó ni tuvo intenciones de estar cerca de la gente. Solamente lo he visto al lado de un pobre para hacer clientelismo y sacarse una foto. Son tan básicos que creen que la política se hace por redes sociales, así nos fue los últimos cuatro años a manos de esta gente. Se imaginan un municipio manejado por estas personas, sería un desastre para todos los vecinos. Y lo peor, mientras nosotros denunciábamos este mamarracho, otros radicales de Tigre eligieron hacer silencio.

¿De qué radicales hablás específicamente?

Hablo de aquellos que por cuidar un carguito, por miedo a molestar a alguien o por pura especulación hicieron silencio y agacharon la cabeza. Cernadas intentó e insiste en disfrazar a asesores de él como radicales para engañar a los afiliados. Y mirá si lo consiguió que en la lista opositora nuestra, hay un candidato que pasó por Acción Comunal, por la UCR, fue asesor del PRO y ahora vuelve como radical, no solo es un insulto a todos los radicales que componen esa lista, también es un insulto para el resto de los afiliados.

¿Vos decís que la lista radical de Salvador en Tigre la armó el PRO?

Fíjate que el caso que te conté anteriormente no es el único. Algunos candidatos para integrar la Juventud Radical no solo no están afiliados, si no que también alguno de ellos trabajan para la concejal del PRO en San Fernando, Agustina Ciarletta. Esta lista está armada por el PRO y por radicales de San Fernando que de casualidad tienen domicilio en Tigre. Como te dije antes, es una falta de respeto a todos los radicales.

¿También hay una tercera lista en competencia, no?

Sí, hay una tercera lista que es independiente, no acompañan a nadie a nivel provincial. Por eso la verdadera elección se dará entre la lista donde acompañamos a Gustavo Posse y la lista que acompaña a Daniel Salvador. Como te dije antes, se decidirá entre volver a ser lo que siempre fuimos los radicales junto a Gustavo Posse, o que los radicales sigamos bajo las polleras de Vidal -o del famoso de turno que el PRO nos imponga- que en definitiva es lo que propone la otra lista.

¿Siempre hay estas tensiones entre los radicales?

Es cierto que los radicales tenemos una forma de entender y vivir la política con mucha pasión. Así como nos gusta debatir también ponemos nuestra energía en estar al lado de la gente. Nosotros también somos un partido con conciencia social que creemos en el progreso del ciudadano y trabajamos para eso. Respeto a todos los radicales, en especial a los dirigentes y correligionarios históricos  que acompañan la lista que enfrentamos, pero no puedo respetar a los que disfrazados de radicales, siguen con su trabajo de tratar de rompernos.

¿Algo más que quieras agregar?

Convoco a todos los radicales de Tigre para que participen de las próximas elecciones. Es muy importante que nuestra voz crítica se traduzca en votos, así tal vez quienes tienen en sus manos los destinos de la Unión Cívica Radical tengan en cuenta la opinión de todos los correligionarios.