Tigre: el HCD aprueba el presupuesto municipal para 2026

En Tigre, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que prevé una suma total de $578.906.001,955 y permitirá sostener obras, programas y servicios esenciales en todo el distrito. El proyecto fue avalado por la mayoría del cuerpo legislativo, compuesto por 24 ediles.

Según la planificación financiera, el 79% del presupuesto ($457.388 millones) se financiará con recursos municipales, mientras que un 20% ($121.254 millones) provendrá de fondos de la Provincia y el resto, $263 millones, de aportes nacionales. La estructura presupuestaria contempla inversiones en obra pública, salud, infraestructura comunitaria, seguridad, espacios públicos y educación.

brickel

El intendente Julio Zamora destacó el consenso alcanzado y el rol del presupuesto para sostener servicios clave: “Se llegó a un acuerdo por un presupuesto que contempla el equilibrio fiscal y nos permite continuar con el crecimiento de la comunidad en materia de Salud, Educación y Cultura, entre otros sectores. Durante el 2026, vamos a llevar adelante políticas vinculadas al empleo y capacitaciones laborales que acompañen a los vecinos y vecinas en estos momentos”.

En esa misma línea, subrayó la importancia de la inversión sanitaria prevista para el próximo año: “Este presupuesto nos va a permitir sostener la maternidad, el hospital cardiovascular, los tres HDI, los hospitales oftalmológico y odontológico. Queremos seguir construyendo el hospital de alta complejidad para adultos que va a dejar atrás todos los problemas de la salud pública”.

Entre las áreas con mayor participación presupuestaria se destacan Obras y Servicios Públicos; Salud; y Protección Ciudadana. El área de Salud, en particular, tendrá un incremento del 5,43% respecto de su incidencia en el presupuesto del ejercicio anterior.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos contará con $297.428.949.582,45 para mantenimiento de espacios verdes, obras públicas, servicios, deportes, cultura e higiene urbana. La Secretaría de Salud dispondrá de $132.142.427.338,2 destinados al funcionamiento de centros de salud, el nuevo Hospital de Hemodinamia, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) y el Centro de Atención Frida Kahlo.

El presidente del HCD, Miguel Escalante, celebró el resultado del trabajo legislativo: “Como representante de este Concejo Deliberante, es una gran satisfacción ver el resultado del trabajo minucioso realizado por este cuerpo, que mediante el debate respetuoso y el consenso hemos logrado esta aprobación del Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2026. Cuando se trata de la comunidad de Tigre, aún en las diferencias, todos remamos hacia el mismo lugar, respetando la diversidad de cada voz. En Tigre, ese es el norte que fija Julio como Intendente y conductor, y hoy lo vemos reflejado en los resultados logrados”.

La Secretaría de Protección Ciudadana contará con $56.661.123.671,94 que serán destinados al cuidado comunitario, al mantenimiento de móviles, cámaras, sistemas de monitoreo, ordenamiento del tránsito y Defensa Civil.

Por su parte, el área de Inversión Pública manejará $45.318.335.117 para obras como las cubiertas desplazables en los polideportivos Güemes y San Martín; gimnasios en el Polideportivo Bocha Marrero; canchas de césped sintético en Güemes, Almirante Brown y Ricardo Rojas; reparaciones de veredas y accesos; tablestacados en sectores costeros; una nueva parada de ómnibus en la estación del Ferrocarril Mitre; el mirador de Las Casuarinas y Río Luján en el Puerto de Frutos; obras hidráulicas y avances en el Hospital Municipal de Alta Complejidad para Adultos.

En materia educativa, el presupuesto incluye la remodelación de la Escuela Primaria Nº27 de Rincón de Milberg y el Jardín de Infantes Nº911 de El Talar, y ampliaciones en la Secundaria Nº26 de General Pacheco y la Escuela Técnica Nº1 de El Talar.

El presupuesto aprobado marca la hoja de ruta financiera y operativa del Municipio para 2026, reforzando la continuidad de obras estructurales, programas sociales y la ampliación del sistema de salud pública en el distrito.