Tigre: Diego Urrere Pon, “Ser radical no es fácil, pero vale la pena serlo”

En el marco del aniversario 131° del nacimiento de la Unión Cívica Radical, NorteOnline entrevistó a Diego Urrere Pon –referente del espacio- para que nos cuente sobre su historia.

¿Qué nos podes contar sobre el nacimiento de la Unión Cívica Radical?

brickel

La Unión Cívica Radical no nació al calor de golpes de estado ni de movimientos autoritarios, nació como una expresión popular contra el golpismo de aquella época que se manifestaba con el fraude, la desigualdad y la violencia. Y lo conseguimos: a partir de ese momento el pueblo pudo empezar a elegir a sus representantes a través de elecciones libres.

¿Qué significa ser radical?

Ser radical no es fácil, se trata de una fuerza movilizadora y su fuerza política nace desde la gente. El poder lo construimos desde el pueblo y no a costa de él.

Creemos en una sociedad solidaria, pero no creemos ni en un Estado apropiado por los dueños del dinero ni en un Estado que sea el dueño de todo. Creemos en un Estado independiente capaz de actuar en mejorar todas las instancias de la sociedad, en una clase media a la que los sectores más vulnerables no le sea imposible alcanzar. Creemos en la educación como única forma de progreso.

¿Cómo fue la participación de la Unión Cívica Radical a través de la historia?

En la historia de nuestro país nos ha tocado ser gobierno y en otras opositores. Hemos dado presidentes de diversos orígenes económicos pero nunca tuvimos un presidente que se volviera rico en el ejercicio del poder. Sí dimos -extrañas cosas de la vida- uno que se volvió pobre haciendo política (NdR: Arturo Umberto Illia). Entendemos que la ética para administrar los bienes públicos es la contracara de la búsqueda del poder, del sufragio y que la democracia es el único método para llegar al poder.

En los libros de historia vemos como los radicales de ayer fuimos los solidarios con los republicanos españoles o los antifascistas europeos, y nunca se nos hubiera ocurrido ser solidarios con Francisco Franco o los derrotados en la Segunda Guerra.

¿Y en la actualidad?

Creemos en la democracia (la de verdad). Por eso nunca nos van a ver bancar a dictadores. Nuestros líderes no recorren el mundo elogiando dictaduras, ni concurren a los foros internacionales para evitar que las condenen.

Tampoco toleramos que nuestros dirigentes vivan del soborno, ni nos sentimos cómodos con los corruptos (aunque lamentablemente cada tanto aparece algún corrupto disfrazado de radical).

¿Cómo está hoy la Unión Cívica Radical en Tigre?

En Tigre hay dos sectores: Protagonismo Radical (que responde a Gustavo Posse) y el que responde a Maximiliano Abad.

Me encuentro trabajando dentro del grupo liderado por Gustavo Posse junto a la Dra. Alicia Di Giuseppe y el referente sindical Carlos Raffault. Dentro del mismo espacio también están Nancy Blefari (actual presidente del Comité Tigre), Miguel Bianchi (actual vicepresidente del Comité Tigre) y el histórico dirigente Pupi Blefari.

En el sector que responde a Maximiliano Abad, se encuentran el referente de la juventud provincial Matías Garabani y el concejal Lisandro Lanzón.

Por último y no menos importante, también continúan trabajando en Tigre los históricos dirigentes Buby Recio y Omar Moreno.

A pesar de que podemos tener alguna que otra diferencia propia de la política, nuestro diálogo es constante y cordial, pues no perdemos de vista nuestro objetivo, trabajar para el vecino en los valores que nuestro partido nos ha forjado.

Sectores, internas ¿Qué pensás de la crítica que siempre se le hace al radicalismo respecto de estas cuestiones?

Está en nuestro ADN resolver y dirimir nuestras diferencias políticas a través de los procesos democráticos. No toleramos las ideas o los dirigentes impuestos “a dedo”. Todos los correligionarios que te nombré recién tenemos nuestras propias ideas y pensamientos pero a todos nos une lo mismo, queremos un mejor país para todos.

Sería muy fácil para nosotros juntarnos y en un cónclave elegir quien nos conduzca, pero cuando eso ocurre siempre es producto de “negociaciones”. Nosotros somos coherentes con nuestros principios y honestos con nuestros correligionarios y permitimos que ellos decidan quien mejor los representa. Y el resto siempre acompaña esa decisión.

Y con mayor razón dentro de nuestro espacio Protagonismo Radical, nunca olvidamos que nosotros somos los representantes políticos de Gustavo Posse en Tigre y la responsabilidad que ello conlleva, por lo que, más allá de nuestro trabajo local, también lo hacemos mancomunadamente para llevar a Gustavo Posse a ser candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Si bien esta candidatura todavía no está formalizada, quienes integramos Protagonismo Radical estamos seguros que toda la experiencia de Gustavo Posse a la cabeza de uno de los municipios más importantes de la Provincia, podrá aplicarse en gestionar Buenos Aires y mejorará la calidad de vida de todos los bonaerenses. Y no solo eso, sino también el excelente equipo de trabajo que tiene Posse a lo largo de toda la provincia, como el legislador Walter Carusso en San Martín. Creemos firmemente en esto y por ello trabajamos.

¿Como ves el futuro de la Unión Cívica Radical?

131 años pasaron y acá seguimos, con nuestros aciertos y nuestros errores y con los distintos golpes de estado y autoritarismos que sufrió nuestro país. Somos la reserva moral de la República y el auxilio de la sociedad en tiempos difíciles. Así lo hicimos siempre y así lo seguiremos haciendo. Es un partido que hace honor a sus históricos dirigentes y a la vez se nutre de la numerosa juventud que posee. Grandes nombres ha aportado a nuestra Argentina la Unión Cívica Radical a lo largo de su historia y lo seguirá haciendo, pero siempre con la certeza que los que nos moviliza de esos hombres son sus ideas y los valores que pregonan. Debe ser por eso que hoy visitamos a Raúl Alfonsín en una tumba prestada (con una cruz y una menorah, símbolo de una sociedad plural), porque para que nuestros dirigentes sean grandes no necesitamos de enormes monumentos funerarios ni disfrazar la realidad de épica, solo que los viejos ideales nunca se olviden y mantener siempre viva la memoria de los próceres que forjó la Unión Cívica Radical.

Como dijo el gran Arturo Umberto Illia: “ser radical no es fácil, pero vale la pena serlo”.