El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; la titular de AySA, Malena Galmarini; el Intendente de Tigre, Julio Zamora; y las autoridades de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde y Rodrigo Álvarez, encabezaron la puesta en marcha de la renovada parada. Es una obra que reactivó la actual gestión y beneficiará a más de 140.000 pasajeros que pasan mensualmente por allí.
La localidad tigrense de Don Torcuato ya disfruta de la flamante renovada estación de tren de la línea Belgrano Norte, que luce totalmente nueva con importantes trabajos de infraestructura; pintura y terminaciones; cartelería; seguridad e iluminación; y hasta un magnífico mural del astro del fútbol y vecino de la localidad Juan Román Riquelme, obra hecha por artistas locales.
La estación quedó inaugurada hoy de la mano del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Ministro de Transporte, Mario Meoni; la titular de AySA, Malena Galmarini, el Intendente de Tigre, Julio Zamora; y las autoridades de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde y Rodrigo Álvarez; concejales; comerciantes locales; y vecinos.
“El interés de todos los argentinos es salir adelante de este momento tan particular que nos toca enfrentar, producto de una pandemia económica que terminó el 10 de diciembre y dejó a la Argentina muy golpeada. Esta estación es un ejemplo de eso. Es una obra que se hizo en 6 meses luego de haber estado parada 3 años por ese Estado que dejó de invertir, de generar empleo y se asentó. Y un Estado que sobre todas las cosas premiaba la especulación financiera, mientras castigaba la inversión pública y el empleo”, expresó Massa.
Por su parte, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez consideró que “es un día de enorme alegría para toda la comunidad de Don. El trabajo articulado que realizamos con los vecinos y las vecinas, escuchándolos y viendo como readaptar el proyecto para que los incluya a todos fue realmente fundamental para lograr todo esto, que es tener una estación prácticamente hecha a nueva”.
“Una estación de tren –agregó– no es solo el lugar donde ascienden y descienden un pasajero de una formación. Sino que es un lugar donde tiene que estar el Estado presente, trabajando con la comunidad adyacente. En lo personal, les estoy eternamente agradecidos a Malena y Sergio. Yo me formé de la mano de ellos cuando Sergio era Intendente de Tigre. Hoy me dieron la oportunidad de ser funcionario a nivel nacional, sin dejar de lado la responsabilidad de ser concejal. Siento el orgullo y la pasión de trabajar por y para los vecinos de Tigre”.
La obra de renovación de la Estación Don Torcuato incluyó importantes reformas como la elevación de los andenes a la misma altura de las formaciones, que fueron adaptadas para eliminar los escalones e instalar puertas automáticas, más seguras; además de mejoras en los los accesos a las plataformas, veredas, iluminación y calles de los alrededores. También instalaron tótems de seguridad conectados con el 911, y se renovó pintura, señalética y terminaciones.
Además se instaló un nuevo sistema de audio y video para los anuncios y el sistema de prevención (alarmas y bocinas), se restauró el circuito eléctrico y colocaron nuevos cerramientos perimetrales para limitar el acceso a las vías. Por otro lado, la antigua boletería fue transformada en una galería comercial donde los miembros de la Cámara de Comercio local podrán desarrollar sus actividades.
El Ministro de Transporte, Mario Meoni, concluyó: “Lo que pretendemos es que todo el circuito de trenes sea mejorado, no solo las formaciones sino las paradas y los entornos. Por eso hacemos la iluminación aledaña, colocamos tótems de seguridad y buscamos incentivar el comercio local. Las localidades en nuestro país en general se han generado en torno a las estaciones de trenes, y eso se fue perdiendo en el tiempo. Queremos volver a recuperar ese rol central del tren”.