Teletrabajo: Los 7 aspectos más valorados de trabajar en el hogar

 El 80% de los trabajadores hizo un balance positivo de su experiencia en remoto y el 50% quiere seguir trabajando desde casa luego de la pandemia, aunque un 70% siente que se enfrenta a emociones negativas. Según un estudio, la posibilidad de potenciarse, volviéndose más resolutivos e independientes es fundamental. Esto les abre las puertas a las plataformas de autogestión, que ya se están implementando. Además, ¿cuáles son los 7 aspectos más valorados del teletrabajo?

Apex America, empresa líder en Customer Experience en Latam, realizó un estudio sobre el home office en la región llamado Claves de éxito en el camino a trabajo remoto, que destaca, entre otros datos, que el 80% de los colaboradores hizo un balance positivo de la experiencia en remoto. Además, según el relevamiento, hay dos grandes factores que pueden garantizar el éxito de home office: la autogestión del trabajador y las herramientas digitales con las que cuenta para realizar sus tareas.

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En base al informe, los 7 aspectos más valorados de trabajar en el hogar son:

●      El tiempo adicional que genera no tener que viajar al trabajo.

●      La flexibilidad horaria.

●      El ahorro monetario de transporte

●      El ahorro en indumentaria.

●      El ahorro en refrigerios.

●      El mayor tiempo que los colaboradores pueden compartir con sus familias.

●      La independencia que les habilita el teletrabajo en sí.

Además, el 50% expresó su deseo de seguir bajo la modalidad home office cuando el COVID-19 termine, mientras que el 25% aún no se decide.

“En este contexto de confinamiento, los roles profesionales y personales pueden mezclarse dentro del hogar. Por eso, la planificación y la coordinación son claves al momento de entender que ahora el colaborador tiene que autogestionarse sin la estructura que una oficina puede darle. ¿Cómo pueden ayudarlo las empresas? Con herramientas y recursos digitales que le faciliten las tareas y lo ayuden a optimizar sus tiempos para seguir siendo productivo, mientras se garantiza su bienestar”, explica Denise Henry, Co-Ceo de Apex America, y una de las responsables del relevamiento que, además, arrojó que casi la mitad de las empresas sostendrá el teletrabajo post pandemia.

Algunos ejemplos de lo que hoy están necesitando estos nuevos teletrabajadores, según el estudio que relevó la experiencia de más de 1200 colaboradores de Argentina, Chile y Colombia -de los 5.600 que la compañía tiene en toda la región-, y de 40 global brands a quienes les presta servicios en los 6 países en los que opera, son:

●      Aplicaciones para la gestión de flujos de trabajo.

●      Una mesa de ayuda virtual.

●      Sistemas de registro y reportes para ayudarlo a llevar un control de las tareas diarias.

●      Una instancia de autoevaluación por objetivos y métricas para garantizar su rendimiento y productividad.

●      Datos accesibles en la nube que pueda llegar a necesitar.

●      Instancias de capacitación en línea.

¿Cómo ayuda el modelo autogestivo a los teletrabajadores?

De las respuestas de los encuestados se desprenden 4 puntos a desarrollar dentro de las organizaciones para facilitar el trabajo remoto, teniendo una visión holística de la experiencia:

●      Procesos que habiliten el desarrollo operativo.

●      Procesos que consoliden el desarrollo cultural.

●      Procesos que alienten el desarrollo social.

●      Procesos que promuevan el desarrollo personal.

En este contexto, Apex America, empleó sus desarrollos para migrar a sus propios colaboradores a la modalidad home office y para ayudar a sus clientes a hacerlo de manera exitosa. La principal herramienta con la que rápidamente las personas pudieron pasar del trabajo presencial al home office fue Way, una plataforma digital integral, conversacional, de autogestión y empoderamiento, que busca la satisfacción en los agentes mediante estructuras ágiles y rápidas en la gestión operativa. “Way es una plataforma de autogestión que se desarrolla con la idea de empoderar y hacer responsables a cada uno de los colaboradores en su experiencia. Este desarrollo busca la mejor versión de las personas y los pone en el centro, para que ellos mismos puedan resolver sus inquietudes y hacer sus caminos”, cuenta Henry.

Según los colaboradores encuestados, que han utilizado Apex Way dentro de su proceso de migración, uno de las funciones más valoradas es la pantalla de bienvenida que los transporta a un lugar nuevo cada día. Esto se debe a que más del 80% comparte domicilio con otra persona, lo que significa que tuvieron que armar sus oficinas en algún lugar de la casa en la que pudieran contar con tranquilidad y silencio para trabajar. El 47.6% ubicó la oficina dentro de la habitación, por lo que prácticamente la mitad de los trabajadores remotos se desempeña en el mismo espacio donde duerme. En este contexto, ver imágenes del exterior o colores en la pantalla, los ayuda a sentirse menos encerrados. 

A su vez, frente a la indagación sobre la preparación emocional que el trabajo en casa requiere, un 70% del total siente que lidia con emociones negativas como estrés, desánimo o ansiedad en algún momento de la jornada. Aquí aparece otra de las funcionalidades más destacadas por los encuestados que se encuentran trabajando solos y teniendo que resolver situaciones a diario: el asistente emocional de Apex Way, diseñado junto a psicólogos y coaches, que recorre diferentes árboles de asistencia que terminan en soluciones variadas, que van desde hablar con un especialista hasta hacer alguna actividad para calmar la ansiedad o el estrés. 

“La experiencia del colaborador (Employee Experience o EX) es el foco de trabajo que consiste en tratar a los recursos internos como si fueran clientes: comprendiendo que su bienestar es tan crucial como su desempeño y excelencia operativa, y que más allá del valor económico que podemos ofrecerles hay toda una serie de necesidades personales, profesionales, sociales y emocionales que buscan con nosotros. Este es un ángulo especialmente sensible cuando nos toca gestionar equipos remotos; y en la medida en que podamos comprender todo ese 360 de condiciones, podremos diseñar nuevas experiencias que les inspiren, motiven o simplemente les hagan más felices mientras trabajan y desarrollan su carrera”, explica Roberto Vaucourbeil, Head de Service Design de Apex America y responsable de este relevamiento.

En este sentido, dentro de la experiencia de cada persona, es fundamental que las herramientas cuenten con repositorios de información para que cada colaborador pueda autoliderar su propio camino de capacitación de manera de obtener resultados. Según concluye el informe, la confianza del colaborador en sus capacidades se incrementa cuando puede automonitorearse para ver cómo evoluciona su desempeño. El 36% de ellos aseguró hacerlo todos los días a través de la plataforma Apex Way, en tanto, el 42% dice hacerlo varios días a la semana.