Tecnología e Industria Argentina: Sero Electric y Volt Motors

“Sin industria no hay nación” nos interpeló un ilustre pensador nacional llamado Carlos Pellegrini.

Volt Motors

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Radicada en la provincia de Córdoba, uno de los corazones industriales de nuestro país, particularmente si se trata de observar al sector automotriz y metalmecánico, ha anunciado, durante el corriente mes, Julio de 2020, el lanzamiento de dos modelos homologados para la circulación pública (según la normativa gubernamental “L7b”), cabe destacar, los cuales son, a saber, el E1 (habilitado para el traslado de 2 pasajeros a una velocidad máxima de 110 km/h) y el W1 (con idéntica autorización de velocidad pero acreditado a fin de ser abordado por una sola persona) ya que se encuentra desarrollado para la transferencia de cargas. A diferencia del Z1, concluido en Junio de 2019, el cual puede utilizarse en espacios privados únicamente, tanto el E1 como el W1 no solo pueden circular sobre la vía pública sino también en rutas y autopistas. Recuerde el lector que el Sero Electric (del cual conversaremos luego) si bien se encuentra autorizado a circular por la vía pública, no lo está para su uso en rutas y autopistas.

Con una potencia desarrollada de 10,7 CV y 180 Nm de torque, son alimentados por baterías de iones de litio de 11 kWh. Párrafo aparte, recordar el gran potencial de desarrollo industrial que posea la región del “Salar de Hombre Muerto” (Catamarca), “Salar del Rincón” (Salta) y el “Salar de Olaroz” (Jujuy), las cuales según diversos cálculos concentran el 10 al 12% de las reservas globales de fácil extracción de Litio, insumo esencial para la manufacturación de baterías de autos eléctricos, celulares, tablets y laptops.  La Puna Argentina conforma el cuarto lugar de productor de litio a escala global. Retomando nuestra nota automovilística, ostentan una autonomía de 150 kilómetros y una velocidad máxima de 110 km/h. Las baterías se recargan por completo en seis horas, con un cargador hogareño de 220v.

Las primeras unidades han sido reservadas por el estado Cordobés y la municipalidad de la Ciudad de Córdoba, creando un círculo virtuoso de apoyo público al sector privado industrial y tecnológico. Con 2 años de garantía (sin límite de kilometraje) y valores de entre $1.400.000 (E1) y $1.875.000 (W1) esta redacción considera adecuado que el estado nacional fortalezca su competitividad otorgando considerables beneficios fiscales a las unidades producidas, ya que el valor ronda  el costo de modelos con mayor equipamiento y de renombradas marcas multinacionales. Asimismo cabe destacar que no solo se impulsaría una compañía de capitales nacionales, sino también, el despegue tecnológico de nuestra nación, sumando además, un beneficio al medioambiente por el reemplazo del uso de combustibles fósiles.

Sero Electric

 Con el orgullo de haber sido la primera empresa de origen argentino en haber desarrollado y homologado (para uso en espacios públicos) un vehículo de propulsión eléctrica, la organización fundada por el Sr. Pablo Naya ostenta otro célebre y alegre record; es la única fabricante automotriz radicada en el país que utiliza el 80% de autopartes de origen nacional. Su planta se encuentra ubicada en el parque industrial Pitam (jamás olvidar la importancia en cuanto ordenamiento territorial, mitigación de contaminación ambiental y desarrollo adecuado de infraestructura que implican los parques industriales), dentro del aeropuerto de la municipalidad de Morón en la provincia de Buenos, otro bastión industrial de la República Argentina.

Ofrecido en versiones “Sedán”, “Camioneta Alta” y “Camioneta Baja”, se encuentran homologados para circulación restringida (categorías L6 y L7), es decir, pueden rodar por calles y avenidas más no por rutas u autopistas. Asimismo, su velocidad máxima se encuentra limitada a 50 km/h. La carga de sus baterías insume 6 hs de conexión a un tomacorriente convencional. Puede solicitarse con baterías de plomo, las cuales aseguran 50 km de autonomía o de litio, entregando 100 km de de desplazamiento hasta la próxima recarga. Su motor posee 5,6 caballos de fuerza y su habitáculo admite 2 pasajeros.

El Sero Electric “Plomo” cuesta u$d 9.900 ($702.306 pesos al tipo de cambio oficial, aproximadamente) y el Sero Electric “Litio” u$d 14.600 ($1.035.724 pesos bajo el cambio del Banco Nación).

Sero Electric y Volt Motors, acaso alberguen la esperanza de un resurgir; un proyecto de desarrollo industrial, económico y tecnológico que garantice la integración social, regional, interprovincial y humana de nuestra querida República. Será, tal vez, una nueva oportunidad para recuperar el orgullo de haber albergado en nuestro territorio míticos proyectos como los brindados por Industrias Kaiser Argentina. Hay un espejo que nos indica el camino correcto a retomar.

Por Ezequiel Haedo