Tdah, comencemos desde cero

Este próximo 28 de Julio se conmemora en todo el país el Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

Un trastorno del neurodesarrollo, dónde la parte pre frontal del cerebro no ha alcanzado su completa maduración, ya sea dentro del vientre materno, durante la última etapa de la gestación, o bien luego del parto, por factores externos.

brickel

Con una alta incidencia genética, en un 70% de los casos, así como también, puede devenir por factores socio- ambientales, u aparejado por anomalías propias de otras patologías. El TDAH no es una condición que se adquiere con el tiempo, ni una enfermedad, ya que no posee cura, sino tratamiento. Tanto terapéutico como farmacológico. Este trastorno posee tres síntomas centrales: hiperquinesia, desatención e impulsividad. Los cuáles pueden presentarse juntos o separados. Sin embargo, este trastorno es mucho más complejo, involucrando factores del comportamiento, en los cuales podemos destacar: Dificultad para controlar los impulsos, el mantenimiento de la motivación razonable y estable para con las obligaciones o para con las actividades de vida diaria. Acompañado en la mayoría de los casos por trastornos comórbidos de todo tipo. Sí bien cada paciente es distinto, estas características prevalecen cuando hablamos del tdah. Trastorno que nos acompaña durante toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

En la Argentina, se está trabajando en diferentes proyectos de Ley. Dichos proyectos, buscan la protección integral de los derechos de los pacientes con TDAH. Que se logre la cobertura de todas sus necesidades, tanto médicas, terapéuticas como escolares. Con la finalidad de que cualquier individuo con tdah pueda recibir un tratamiento de salud óptimo y completo y el abordaje escolar correspondiente.

Según las estadísticas mundiales entre el 4% y el 7% de la población mundial posee este trastorno. Eso significa que, por aula, aproximadamente dos o más niños y adolescentes tienen TDAH. Así mismo, la gran incidencia de adultos no diagnosticados. Entonces, estaríamos hablando de una Ley con alto impacto social.

Desde Tdah Tigre, tenemos el objetivo, como entidad cuya labor es netamente social, de ayudar a los pacientes con tdah y a sus familias, conteniéndolos, apoyándolos, orientándolos sobre el trastorno. Que encuentren un grupo consolidado con valores definidos. Acompañándolos desde el punto cero. Pero fundamentalmente generando un espacio de empatia y entendimiento. Dónde se puedan encontrar plenos, conformes, comprendidos y ayudados. Como la gran familia que somos.

«El diagnóstico, no determina quien sos, el diagnóstico te hace el impulsor de todo lo maravilloso que podés lograr en la vida, aprendiendo de los obstáculos, cultivando la resiliencia y el amor»

Por May Haydee Favaro – Presidente de Tdah Tigre