Site icon NorteOnline

Sofía Vannelli: “Endometriosis, ésta ley saca del silencio a una enfermedad que padecen 1 de cada 10 mujeres ”

La senadora provincial del FR – UXPP, Sofía Vannelli presentó un proyecto de Ley, por los derechos para las mujeres y personas menstruantes con Endometriosis, enfermedad que aún no tiene cura.

Ante la consulta por el proyecto a votarse el próximo miércoles, Vannelli, indicó: “En un esfuerzo conjunto con la asociación civil “EndoHermanas”, presentamos un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la salud y transformar la vida de quienes padecen endometriosis. Este proyecto abarca aspectos médicos, psicosociales, educativo y de difusión pública, proponiendo soluciones inte­grales para una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que, a menudo, es subdiagnosticada”.

¿De qué hablamos, cuando hablamos de Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica no transmisible, caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esta condición puede causar dolor severo y problemas de fertilidad, impactando profundamente la calidad de vida de quienes la padecen. A pesar de su prevalencia, la endometriosis tarda en promedio entre 7 a 10 años en ser diagnosticada, debido a la falta de conciencia y formación adecuada en el sistema de salud.

¿Cuáles son los Objetivos del Proyecto de Ley?

El proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad para las personas menstruantes con endometriosis.

Programa Médico: “A partir de la implementación del proyecto, se implementará un programa médico gratuito para la detección temprana y el tratamiento integral de la endometriosis, asegurando que todas las personas tengan acceso a una atención adecuada desde el inicio de los síntomas” expresó la senadora.-

El proyecto contempla:

¿Qué siginficaría la aprobación de este proyecto?

La aprobación de este proyecto de ley representaría un avance significativo en la lucha por la igualdad en el acceso a la salud. Al abordar de manera integral las necesidades de las personas con endometriosis, esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de quienes la padecen, sino que también contribuirá a un sistema de salud más justo e inclusivo.

Como bien expresa el lema de “EndoHermanas”: “Si duele, no es normal”. Con esta ley, buscamos que cada persona con endometriosis reciba la atención y el apoyo que necesita, y que el dolor deje de ser ignorado o subestimado.

Exit mobile version