El senador nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que será candidato a presidente en 2027 y se convirtió en el primer dirigente peronista que empieza a posicionarse como posible rival interno de Axel Kicillof. Además, reclamó una interna partidaria para ordenar al justicialismo y sostuvo que el espacio necesita discutir nuevos liderazgos.
La definición de Uñac llegó luego de enviar una carta al Partido Justicialista nacional proponiendo la realización de elecciones internas, en medio del debate sobre el futuro del peronismo y la posible eliminación de las PASO.
“He tomado una decisión personal y es ser candidato”, afirmó el dirigente sanjuanino durante una entrevista.
En ese contexto, sostuvo que dentro del PJ existe respaldo a su postura y aseguró que varios dirigentes coinciden con la necesidad de discutir candidaturas y mecanismos de selección dentro del partido.
Uno de los puntos centrales planteados por Uñac tiene que ver con la necesidad de avanzar en una interna cerrada para ordenar al peronismo antes de las elecciones presidenciales.
Según explicó, el actual calendario electoral no alcanza para construir consensos políticos y una estrategia nacional sólida.
Además, el senador se refirió al rol de Cristina Fernández de Kirchner dentro del PJ y consideró que el espacio necesita discutir una nueva conducción política.
Aunque evitó hablar de “proscripción”, señaló que la situación judicial de la expresidenta obliga al peronismo a debatir liderazgos y conducción hacia adelante.
Respecto de una eventual competencia interna con Axel Kicillof, Uñac buscó bajar el tono de confrontación y negó que se trate de una disputa entre el interior del país y el AMBA.
“Es uno más otro”, resumió el dirigente sanjuanino.
Por otra parte, también cuestionó aspectos del modelo económico impulsado por Javier Milei y criticó el ajuste aplicado por el Gobierno nacional.
“No comparto este equilibrio fiscal, que es a costa de cualquier cosa”, expresó.
Durante la entrevista, Uñac también defendió el desarrollo minero y respaldó proyectos vinculados al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aunque insistió en la necesidad de avanzar con criterios de “minería responsable”.










