El integrante de la Fundación Encuentro, especialista en Turismo, Sergio Castro, se expresó recientemente en la red social “X” respecto de la preocupante situación que está atravesando el sector turístico, producto de la desocupación visible en destinos vacacionales nacionales como en San Juan o San Luis, entre otros.
Y a su vez, por el profundo efecto que tiene en el sector la elección de los argentinos en este receso vacacional, al elegir destinos en el exterior como en Viña del Mar (Chile) o Punta del Este (Uruguay) que terminan siendo más convenientes a la billetera de la gente, lo cual complejiza la realidad de la industria del turismo nacional.
Frente a esto, Castro mencionó que: “Si queremos un Complejo Productivo Turístico potente, generador de empleo de calidad y arraigo, deberíamos promover discusiones que generen mejoras estructurales para el sector”.
Por otro lado, el Ex Director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, realizó una crítica respecto a la lógica casta-enemigo que perpetúa la actual gestión de gobierno, en tanto, “mientras en el barro del supuesto “derrame” del mercado, discutimos los sin sentidos que los nuevos regentes de la tecnocracia nos imponen”, y como consecuencia de eso, el turismo como pilar fundamental de la economía nacional, se ve cada vez más afectado.
Por último, Sergio Castro, concluyó con una dura crítica al modelo mileista, que es la fuente principal de este momento decadente del sector turístico argentino. En este sentido tuiteó: “Resultado: la inflación en Hoteleria y Gastronomia duplica el I.P.C” Agregando: “Sin consumo, el aumento de costo no se puede distribuir por mayor demanda. Va a tarifas, no sos vos, es el mercado”.