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Según CAME, las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% en mayo y persiste la cautela en el sector

Según datos relevados por el sector, las ventas minoristas pymes tuvieron en mayo una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual contra abril, la baja fue del 0,7%.

A pesar de este descenso, el acumulado del año todavía muestra una suba del 11% en relación con los primeros cinco meses de 2024. No obstante, la actividad comercial continúa atravesando un escenario de retracción: menor circulación en los centros comerciales, consumidores más prudentes, fuerte competencia del comercio informal y los canales online.

El análisis por rubros revela que sólo dos sectores crecieron en la comparación interanual: Perfumería, con un alza del 5,2%, y Farmacia, con un 1,5%. Por el contrario, Alimentos y bebidas cayó 7,6%, Ferretería, materiales eléctricos y de construcción 2,6%, Textil e indumentaria 1,6% y Calzado y marroquinería 0,5%. El rubro Bazar y decoración se mantuvo estable.

El 58,3% de las empresas encuestadas sostuvo que su situación económica se mantiene igual que el año pasado, mientras que un 28% consideró que empeoró. Solo el 13,6% declaró haber mejorado.

En cuanto a las perspectivas, el 49,2% cree que la situación económica mejorará dentro de un año, frente a un 9,3% que prevé un deterioro. A su vez, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir.

En un contexto de márgenes estrechos y baja rentabilidad, muchos comercios recurren a estrategias de fidelización, ventas online, promociones o liquidaciones anticipadas para sostener su actividad. Aun así, el sector reclama previsibilidad y medidas que dinamicen la demanda.

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