Site icon NorteOnline

Se rompe el bloque radical: se presenta “Democracia para siempre”

El nuevo bloque radical de 12 diputados, denominado “Democracia para siempre”, se presentó oficialmente hoy, tras la escisión del bloque de la UCR que preside Rodrigo De Loredo. Esta ruptura se concretó luego de que un grupo de legisladores referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau decidiera dejar la bancada, debilitando al bloque que pasó de 33 a 21 integrantes.

El nuevo bloque, que será presidido por el bonaerense Pablo Juliano, incluye a diputados como Facundo Manes, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela. La demora en la presentación de la nota formal se debió a disputas internas sobre la conducción, en las que finalmente primó la influencia de Manes.

“Democracia para siempre” reúne a diputados de Manes y de Evolución, la corriente radical que se asocia a Lousteau y Emiliano Yacobitti. Aunque se había propuesto que Carla Carrizo presidiera el bloque, se decidió que Juliano asumiera el liderazgo. Carrizo ocupará la Secretaría Parlamentaria, un rol clave para la articulación con otras fuerzas políticas. La vicepresidencia del bloque será asumida por la pampeana Marcela Coli, cercana a Manes, mientras que el correntino Manuel Aguirre será el Secretario General.

La ruptura se agravó por la negativa de De Loredo a expulsar a los cinco “radicales peluca” que votaron junto al oficialismo a favor del veto de las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario. A pesar de que hubo intentos de mantener la unidad, el descontento se hizo insostenible, culminando en la confirmación del portazo por parte de los disidentes.

El nuevo bloque de diputados ya ha comenzado diálogos informales para explorar alianzas con otros espacios de oposición, como Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

Exit mobile version