El intendente de Tigre anunció que el espacio lleva el nombre del dramaturgo y director “Pepe Soriano” y señaló: “Será un exponente de la cultura de la región”. Los actores Pablo Echarri y Facundo Arana, figuras del cine y el teatro participaron de la apertura, que incluyó un espectáculo de Soriano y de la Orquesta Infanto Juvenil de la localidad. La sala tiene capacidad para 300 personas y un escenario de 100 m2.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó oficialmente el Teatro Municipal “Pepe Soriano” en Benavídez. El espacio, ubicado en el mismo predio que el Fórum Cultural y la delegación de la localidad, fue construido íntegramente con fondos de la comuna y cuenta con una sala con capacidad para 300 personas, un escenario de 100 m2, dos camarines con baño para los artistas y un anfiteatro en su exterior. Un espectáculo de Soriano y el show musical de la Orquesta Infanto Juvenil de la localidad fue la propuesta artística elegida para la noche de apertura.
“Esta obra va a perdurar en el tiempo y será un exponente de la cultura de la región. Seguramente alimentará el alma de los vecinos de Tigre porque mantiene calidad y confort para disfrutar a los artistas locales y nacionales”, expresó Zamora, y agregó: “El nombre de Pepe Soriano es para señalar el sentido del espacio y el compromiso social con la comunidad y lógicamente con quienes despiertan el arte en cualquiera de sus expresiones”.
El teatro, ubicado en Ituzaingó 2950, incluye butacas diferenciadas para personas con sobrepeso; un lugar con sonido especial para hipoacúsicos; escaleras con barandas; ascensor especial para silla de ruedas; un área técnica con una cabina de luz y sonido, y otra de proyección para la exhibición de películas.
La velada contó con la destacada presencia de figuras del espectáculo, como: Enrique “Quique” Estevanez, Carlos Rottemberg, Pablo Echarri, Facundo Arana, Osvaldo Santoro, Paola Barrientos, Edgardo Nieva, Rubén Stella, Conrado Geiger, Walter Castro, Julio Martínez, Juan José Taboada y Omar Roldán. A su vez, también acompañó al intendente Zamora, su par de Hurlingham, Juan Zabaleta.
“Antes que surgiera esta idea del nombre mío en el teatro, yo quería venir a vivir a Tigre por todo lo que se respira en esta fantástica ciudad. Los pueblos que crecen son los que poseen una cultura estructural fuerte y nuestro país necesita desarrollarla aún más”, señaló Pepe Soriano.
Soriano, nacido en 1929, es un actor, intérprete, dramaturgo y director argentino que trabajó tanto en Argentina como en España. Su trayectoria abordó múltiples trabajos en el ámbito cinematográfico con destacados films como “La Nona”, “Patagonia Rebelde” y “Asesinato en el Senado de la Nación”, así como en el entorno teatral, televisivo y radial. Ha obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional; y actualmente se encuentra haciendo gira por todo el país con la obra “Rotos de amor”.
Previo al tradicional corte de cinta, Zamora, autoridades municipales y artistas realizaron la plantación de un árbol Lapacho y un Olivo, como símbolo de fortaleza. Luego, se llevó adelante la inauguración oficial y se descubrió una placa alusiva a la apertura del flamante espacio.
“Hubo una convocatoria fabulosa y se nota el interés de la comunidad. Tigre no tiene nada que envidiarle a ningún teatro de la ciudad. La cultura es un valor vital y por eso celebro esta inauguración”, sostuvo el actor Pablo Echarri. Por su parte, el director Enrique Estevanez, felicitó a la gestión del Municipio por la obra y dijo: “Todos los distritos necesitan un intendente como Zamora que se ocupe de los artistas y las personas que aman esta rama de la vida”.
Bajo la conducción de su directora Lucía Patiño Mayer, la Orquesta de cuerdas de Benavídez del programa de Orquestas Infantiles Juveniles de Tigre, presentó su repertorio de música clásica. Posteriormente, Soriano quien además recibió una placa conmemorativa, presentó su monólogo “El loro sigue contando”.
Sonia Rodríguez, vecina de Benavídez y artista plástica, sostuvo: “Para nosotros esto es orgullo que tenemos que atesorar con la vida. Los partidos transcienden, los seres humanos también pero las obras y el teatro siempre quedan”. A su tiempo, Fabián, oriundo de Don Torcuato, puntualizó en el impacto social que brindará el lugar y añadió: “Agradezco lo que han hecho porque lo vamos a poder disfrutar todos los vecinos de Tigre”.
Sobre el final de la jornada, el jefe comunal recorrió la muestra fotográfica “Construyendo un sueño”, recreada por profesionales de la Secretaría de Comunicación e Innovación del Municipio de Tigre, con el objetivo de desandar el camino de toda la construcción del teatro.