El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Observatorio de Victimas de Delitos se comprometieron hoy a realizar las “acciones necesarias para monitorear el proceso de libertades” de convictos fundadas en el marco de la emergencia de sanitaria y la situación epidemiológica del COVID-19.
“Desde el Observatorio de Víctimas de Delito, que Sergio Massa puso a funcionar en el mes de marzo pasado, estamos en “Alerta Máxima” para exigir la plena aplicación de la Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas N° 27372”. afirmó Sandra Rossi, Directora del Observatorio.
La decisión fue adoptada en una reunión en el Congreso entre Massa y la titular de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, y los integrantes del Observatorio Matías Bagnato, Jimena Aduriz y Guillermo Bargna.
Ante la situación mundial de Pandemia Covid 19 que estamos transitando, particularmente en nuestro país, y en la coyuntura judicial que es de público conocimiento, respecto a las libertades y arrestos domiciliarios que están circulando. Desde el Observatorio de Víctimas de Delitos y con la instrucción expresa del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa junto a las víctimas de delitos nos reunimos para asegurarse que la Ley de Víctimas se cumpla.
En este sentido, Sandra Rossi aseguró que: “Seremos firmes en controlar las libertades y arrestos”. “Si se relajan los mecanismo de control, el Poder Judicial no sólo seguirá perdiendo confianza, sino que como sociedad lo vamos a lamentar rápidamente”.
Asimismo, la Directora del Observatorio manifestó: “Con cada Asociación, cada Institución y cada Letrado les informaremos del derecho de ser notificados como lo señalan los Arts 5 y 12 de la Ley.” “Las víctimas deben ser notificadas antes que se designe cada libertad, es el derecho que la Ley y el Observatorio garantizan.”
“Cada caso que ingrese al Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD) será monitoreado porque las libertades irregulares habilitarán las denuncias y el jury de enjuiciamiento” finalizó Sandra Rossi.