Hoy se realizó en la Cámara baja el traspaso del Poder Ejecutivo al Legislativo del Observatorio de Víctimas de Delitos, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y quien asumió como directora es Sandra Rossi, Concejal (MC) de Tigre.
El Observatorio de Víctimas de Delitos fue creado luego de la sanción de la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.
Matías Bagnato fue uno de los propulsores de este proyecto junto a Vivian Perrone, de Madres del Dolor; Carolina Píparo, quien fue baleada y perdió a su bebé durante una salidera bancaria; María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia de Once; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, asesinada en Palermo, y Guillermo Bargna, padre de Soledad, asesinada por un violador liberado en 2009, entre otros familiares.
“La función del Observatorio es controlar las políticas públicas que se toman en base a las víctimas de delitos y trabajar en conjunto con los legisladores en las comisiones para futuras leyes”, sostuvo.
Bagnato dijo que comenzó a pensar en una ley cuando ocurrió el caso de Píparo y la llamó para proponerle reunir a todas las víctimas y familiares de hechos violentos resonantes para pelear juntos.
Fue así que se contactó con Gladys, hermana del fotográfo José Luis Cabezas, Perrone, Aduriz y con algunos padres de Cromañón.
“Todos los casos que conozco son distintos pero pasa lo mismo: mendigaron justicia, se cansaron de golpear puertas, de ir de un lado a otro. Que al victimario le bajen la condena y después le den la libertad condicional. Otros a veces ni siquiera van presos”, explicó.
Y agregó: “Es la ausencia del Estado y la Justicia lo que nos une”.
Con Información de TELAM