Con mayoría automática, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2025 previamente al tratamiento del proyecto tributario municipal que aplicara más de un 140% de aumento para los vecinos
Los concejales de Nuevo PRO San Martín, (Borqués, Petrillo y Quiñoa) rechazaron con su voto, el Presupuesto 2025 que envió la gestión Moreira al Concejo Deliberante.
En una nueva sesión, el Legislativo trató la imposición tributaria 2025 de los derechos tasas y contribuciones , la nómina de Mayores Contribuyentes y el Presupuesto Municipal..
Al respecto del Presupuesto 2025, el concejal Andrés Petrillo indicó “lo presentado es una foto vieja del presupuesto, porque las facultades delegadas le dan una discrecionalidad aberrante para crear modificar e incrementar partidas de gasto a voluntad del intendente Moreira”.
“La seguridad y el empleo, que son las principales preocupaciones de los vecinos de San Martín, solo reciben del gasto total un 3,5% y 1,3% respectivamente. Mientras que el 57,9% de ingresos se destina al “festival de empleo público” detallo Petrillo y agregó “sin la coparticipación provincial, los ingresos propios del oficialismo, no alcanzan para pagar los sueldos”.
Esto implica que, en la mayorías de las partidas como Educación, Cultura ,Producción y Desarrollo Económico, Obras y Servicios Públicos más del 80% de lo presupuestado se gasta en empleo público, aún cuando se terceriza la mayoría de las prestaciones de la gestión municipal.
“En la Preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva el gobierno local con voracidad fiscal apuntala la recaudación mediante el cobro de tasas derechos y contribuciones abusivas donde será el propio gobierno que a discreción imponga su política fiscal” expresaron desde el bloque “Nuevo PRO San Martín”.
“En este anteproyecto aprobado de la Fiscal e Impositiva, vemos la decisión del intendente Moreira de aplicar un nuevo impuestazo a los vecinos de San Martín. Estamos en un proceso político Nacional que viene domando la inflación y el impacto en el Índice de Precios al Consumidor en torno al 119 % anual, pero los tributos municipales van subir más del 146% en 2025” detalló el concejal Andrés Petrillo.
Por este motivo, desde el bloque Nuevo PRO San Martín rechazamos esta redacción presentada por el oficialismo.
Además, esta primera versión de la ordenanza que estructura los ingresos públicos vuelve a recurrir en un abuso de la delegación de facultades hacia el intendente. “Hemos encontrado más de 80 ítems que el intendente Moreira tendrá la discrecionalidad para aumentar los tributos durante el año próximo.
Otra cuestión que formó parte del rechazo a la propuesta del gobierno local, fue la nómina de Mayores Contribuyentes, aprobados por la prepotencia del número oficialista aún cuando posee su designación vicios formales que lo tornan de nulidad absoluta .
La presentación de la nómina incompleta , fue realizada 5 meses más tarde a la fecha prevista por la ley Orgánica de las Municipalidades, de manera incompleta e Incluso, varios de los contribuyentes propuestos por el oficialismo, saldaron sus deudas con el municipio, horas antes de la realización de la sesión que aprobó su condición .
“Entre las facultades delegadas y las desprolijidades del poder político que tiene mayoría automática, se aprobó un impuestazo municipal y un derroche de recursos que castiga al vecino, al comercio y la industria de San Martín que paga en tiempo y forma sus obligaciones. Esa es la verdadera intención de Moreira para financiar una gestión desgastada y ausente que no le devuelve nada al contribuyente” afirmó el concejal Andrés Petrillo.