El intendente Fernando Moreira y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sumaron 23 patrulleros y 10 motos al patrullaje en la ciudad y anunciaron un sistema de identificación de vehículos en tiempo real, basado en IA, desarrollado por la UBA junto al Ministerio de Seguridad provincial.
“Es fundamental dotar a la Policía de recursos y trabajar de manera articulada para enfrentar el delito”, destacó Moreira, y agregó: “Lamentablemente el Gobierno nacional se retiró de sus obligaciones, incluyendo la seguridad, y eliminó el Fondo que le correspondía a la Provincia y los Municipios. Frente a este abandono, tenemos que fortalecer el trabajo conjunto para darle respuestas a nuestros vecinos”.
Alonso subrayó el enfoque provincial: “Tenemos una política que viene transformando la seguridad a través del trabajo con la Policía, los municipios y las organizaciones de la comunidad. Hemos desarticulado 200 organizaciones criminales en 6 años y las estadísticas de delitos están a la baja gracias a las inversiones que hicimos y seguimos haciendo”.
Los 33 vehículos incorporados incluyen 18 autos, 5 camionetas y 10 motos. A la vez, a través del Fondo Provincial se sumará equipamiento tecnológico para el Centro Operativo de Monitoreo (COM), que ya cuenta con más de 1.300 cámaras.
El nuevo Sistema de Identificación Vehicular —basado en inteligencia artificial y desarrollado por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense— reconocerá marca, modelo, color y otras características de motos, autos, camiones y colectivos en tiempo real, enviando alertas automáticas. La herramienta permitirá reforzar la videovigilancia, seguir vehículos que se dan a la fuga y agilizar la evidencia judicial.
En los últimos 4 años, San Martín sumó 93 patrulleros, instaló 120 tótems y paradas seguras e incorporó más agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas para fortalecer la prevención y la respuesta ante el delito. Además, se realizan controles diarios de tránsito y seguridad en todos los barrios y operativos conjuntos con municipios vecinos.