San Martín. Llegar con libertad, partir con grandeza.

Mucho se ha escrito sobre Jefe del Ejército de los Andes. Desde Bartolomé Mitre hasta Felipe Pigna con miles de escalas.

No soy un especialista, apenas un entusiasta curioso por descubrir algunos de los infinitos rincones de nuestra historia Argentina y Latinoamericana. Siempre me inquietó el misterioso y repentino alejamiento de San Martin en la lucha por la Independencia y su retiro definitivo de la vida pública en el apogeo de su gloria.

brickel

En un viaje a Perú, hace años, pude revelar el cariño y el respeto del pueblo por la personalidad del Libertador, no se sienten abandonados ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Hay decenas de plazas, calles y monumentos que hacen referencia a su nombre. Don José de San Martin logró interpretar que, a diferencia de Buenos Aires, en Lima las ideas independentistas no habían logrado el consenso necesario en seno de la sociedad. Esto quizá le planteó a Simón Bolívar, cuya intensión, en cambio era arrasar todo vestigio realista e imponer su autoridad a la fuerza.

Don José arriesgaba con la propuesta de una especie de monarquía republicana con un Rey europeo, como se intentó en México con Maximiliano de Habsburgo ó quizá algún descendiente del Imperio Inca. Prevaleció la postura de Bolívar, apoyado en la situación favorable de disponer de un ejército más números y con mejores recursos.

Luego de esta mítica entrevista en Guayaquil, San Martín parte a su retiro en Europa solo con su hija adolescente, casi en silencio, en la cima de su fama como estratega militar y exitoso gobernante. Liberó y gobernó un pueblo que le era ajeno, logró conocer su idiosincrasia pero nunca intento apropiárselo y mucho menos esclavizarlo. Partió con la generosidad con un gesto más: delegó a Bolívar su colaborador más eficaz, Bernardo de Monteagudo.

San Martin tuvo la inteligencia para interpretar el deseo de la gran mayoría del los habitantes del Perú, una Patria que lo cobijó y de la que se retiró con gloria. Siendo recordado con admiración y respeto de generación en generación hasta nuestros días.

Vaya una legado más del Gran Capitán para nuestros dirigentes. Llegar con la ofrenda de la libertad, interpretar a su Pueblo, gobernar eficazmente con humildad y saber partir con grandeza.

¡Viva la Patria! ¡Viva el Libertador de Argentina, Chile y Perú!

¡Viva Don José de San Martín!

Ricardo Choffi – Secretario Administrativo del HCD de Escobar – Candidato a 1er Concejal de Escobar por el Frente “Vamos Con Vos”.