San Martín es la figura de la patria, a la que sirvió con abnegación e ilustró con noble ejemplo de virtudes cívicas y privadas.
Fue grande como guerrero, como político y como hombre de bien. Sin más aspiración que la libertad de América se consagró a la causa con todas sus energías. Cuando la independencia fue alcanzada, por los esfuerzos del guerrero y los ideales del ciudadano, supo retirarse de la vida política sin aceptar honores con los que los pueblos agradecidos quisieron premiar sus acciones. Estas conductas son propias de los hombres superiores. Siempre generoso, jamás ejército la venganza ni siquiera contra sus enemigos, fue tolerante con los errores ajenos, pero inflexible con el cumplimiento del deber. Enemigo de las vanidades, en su testamento dispuso que no se le hicieran honores fúnebres, eligió morir como había vivido.
Recordar una de las frases de San Martín que hicieron historia y está acorde a los tiempos que estamos viviendo es muy necesario para todos los argentinos:”cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”. Por eso creo que es necesario involucrarnos y para defenderla es importante dar el paso con políticas educativas de calidad y con las mismas oportunidades para todos. Como docentes debemos inspirar amor a la verdad y estimular la Caridad a los pobres, amor a la patria y a la libertad así como San Martín lo hizo con su hija Mercedes. Sé que somos muchos que queremos un país donde prime la verdad , la justicia y donde haya muchos ejemplos a seguir por eso es necesario ponernos a trabajar mediante el ejemplo, el esfuerzo , el trabajo diario y priorizando la educación como motor para esta hermosa Argentina que tanto amo el General.
Por Paula Roco – Prencandidata a Concejera Escolar Juntos San Fernando