San Isidro: ya se habilitaron 37 comercios con el nuevo trámite online y gratuito

En solo un mes, el municipio puso en marcha un sistema digital que permite abrir locales sin pagar tasa de habilitación. Buscan reducir trabas para fomentar el empleo y la actividad económica.

A un mes de implementarse el nuevo sistema de habilitación comercial digital en San Isidro, ya se abrieron 37 nuevos comercios en distintos rubros. La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Ramón Lanús, eliminó el cobro de tasas, simplificó los trámites y permite obtener la habilitación municipal en menos de 24 horas para ciertos rubros.

brickel

“Buscamos facilitarle la vida al vecino y sacarle trabas al que emprende, al que produce, al que genera trabajo, algo que debería ser prioridad en cualquier gobierno”, sostuvo Lanús al presentar los primeros resultados de la medida, que forma parte de un paquete de más de 400 tasas eliminadas desde el inicio de su gestión.

El sistema contempla dos modalidades: la habilitación exprés, para rubros simples y de bajo impacto, que puede resolverse en menos de 48 horas, y otra más extensa para actividades críticas o con permanencia de público, que requiere inspección previa y se completa en un plazo de hasta 30 días. En ambos casos, los trámites se realizan de manera 100% online y sin costo desde la web oficial del municipio.

Uno de los primeros comercios en obtener la habilitación exprés fue “Oveja Negra”, una marroquinería ubicada en el centro de San Isidro. “Fue súper sencillo y rápido, en menos de 10 minutos subí todo a la web y me aprobaron la habilitación”, relató su dueña, Jessica Insaurralde.

Entre los rubros que ya accedieron a esta modalidad figuran locales de indumentaria, peluquería, gimnasios, ferreterías, carnicerías, joyerías, bazar, inmobiliarias, veterinarias y otros comercios barriales.

El trámite puede iniciarse a través del sitio oficial: www.sanisidro.gob.ar/habilitaciones. Está habilitado para todas las actividades económicas previstas en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y contempla tanto personas físicas como jurídicas.