San Isidro: “Ojos en Alerta” recibió 170 alertas y facilitó cinco detenciones en su primer mes

San Isidro implementó hace poco más de un mes el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos enviar mensajes de texto, voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real al Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para reportar situaciones delictivas o emergencias.

En este corto tiempo, la iniciativa ha sido bien recibida, con 170 alertas generadas, que resultaron en cinco detenciones y la recuperación de un auto robado.

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El intendente Ramón Lanús destacó la importancia de este programa como respuesta directa a la principal preocupación de los vecinos: la seguridad. Hasta ahora, más de 1100 personas, entre vecinos, comerciantes y personal municipal, han sido capacitadas en 60 encuentros para aprender a utilizar eficazmente esta herramienta. Estas capacitaciones, que se realizan en distintos puntos del municipio, buscan fortalecer la prevención del delito y la respuesta inmediata ante emergencias.

“Ojos en Alerta” complementa el sistema de seguridad de San Isidro, que incluye 1.293 cámaras de vigilancia, 46 motos, 90 móviles patrullando 24/7, y un aumento del 45% en las detenciones desde el inicio de la nueva gestión. Además, se proyecta la creación de una plataforma que facilitará la inscripción y participación en futuras capacitaciones.

El programa, que ya opera en más de 50 municipios de 11 provincias, ha sido clave para mejorar la seguridad en San Isidro, reflejando una disminución del 42% en el robo de autos. Para sumarse, los vecinos deben inscribirse en línea y asistir a una capacitación para recibir el número de WhatsApp que les permitirá formar parte activa de esta red de seguridad.

Quienes deseen participar en una capacitación para contar con la herramienta deben inscribirse de manera online en el siguiente link: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Deberán completar el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a la formación que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.