San Isidro: La Justicia frena un barrio cerrado y protege el último pulmón verde de Boulogne

La Justicia de San Isidro ordenó suspender la construcción del barrio privado Urbana Santa Rita en el predio del ex Arsenal de Boulogne, tras un amparo presentado por la Asociación Civil “Para Todos Porque es de Todos” junto a la Asamblea Vecinal Parque Boulogne. El fallo protege más de 10 hectáreas que constituyen el último gran pulmón verde de la ciudad.

El Tribunal del Trabajo N°4 de San Isidro hizo lugar al recurso de amparo, expediente 26403-2025, que cuestiona el permiso de obra otorgado en enero de 2025 por el Ejecutivo municipal sin audiencia pública ni consulta vecinal, y con un estudio de impacto ambiental fechado en 2017, considerado insuficiente y desactualizado.

brickel

La reserva, ubicada estratégicamente entre la estación de Boulogne y la autopista Panamericana, es el último gran espacio verde y suelo absorbente de una ciudad de más de 76.000 habitantes en apenas 13 km², con solo 0,05 km² de espacio verde público. Vecinos y organizaciones advierten que el avance de la obra implicaba un daño ambiental irreversible, afectando un entorno residencial y escolar y sumando presión a servicios públicos ya saturados.

Con el respaldo de más de 15.000 firmas, la comunidad reclama la creación de un parque 100% verde y público, en contraposición al “Parque Público Lineal” promocionado por el municipio, que denuncian como un boulevard de cemento pensado para dar acceso al barrio cerrado. Según la Asamblea Vecinal, el proyecto privado ya provocó la pérdida de más de dos hectáreas de bosque urbano —en su mayoría con árboles nativos— y siete hectáreas de pastizales.

La medida judicial se suma a un proceso de movilización que incluyó festivales, caravanas y dos marchas masivas. Desde la Asamblea agradecieron el apoyo vecinal y convocaron a sumarse a las reuniones de los martes a las 19 y a seguir las actualizaciones a través de sus redes sociales: IG @boulogneverde, FB Parque Boulogne Sur Mer, TikTok @parqueboulogne, y la campaña de firmas en Change.org para la creación del Verdadero Parque Público Boulogne.