San Isidro consolidó su esquema de prevención con el crecimiento del programa “Ojos en Alerta”, que ya cuenta con más de 21.000 vecinos adheridos y registró 120 detenciones a partir de alertas enviadas al Centro Municipal de Operaciones.
El sistema, basado en mensajes de WhatsApp que los vecinos envían en tiempo real al COM, recibió 8.388 reportes vinculados a hechos sospechosos, disturbios, tentativas de robo, violencia de género, emergencias médicas, daños y casos relacionados con estupefacientes. Las intervenciones se realizaron en coordinación con la Patrulla Municipal y la Policía Bonaerense.
Durante una capacitación masiva en el Club Social y Deportivo 25 de Mayo, en Martínez, el intendente Ramón Lanús destacó el rol del Municipio para reforzar la seguridad local.
“La seguridad es competencia de la Provincia, pero elegimos hacernos cargo y enfrentar el problema porque es la principal preocupación de los vecinos. No hay excusas”, señaló.
Lanús también subrayó la participación ciudadana como eje central del programa.
“Hoy somos más de 21.000 vecinos adheridos a Ojos en Alerta y queremos ser cada vez más. Con un sistema moderno y la colaboración vecinal fortalecemos la respuesta frente a la inseguridad”, afirmó.
El Municipio informó que ya se realizaron alrededor de 850 capacitaciones en escuelas públicas y privadas, organizaciones sociales, clubes de barrio, ONG y asociaciones civiles. Además, el programa incorporó un domo informativo en la Plaza Hipólito Yrigoyen y estuvo presente en eventos masivos como la Autoclásica en el Hipódromo local y el torneo de la URBA en el CASI. En lo que resta del año, se sumarán los comerciantes del distrito.
En paralelo, San Isidro avanza en la ampliación de su sistema tecnológico: el Municipio proyecta llegar a 2.646 cámaras de videovigilancia, sumar 170 lectoras de patentes, y cuenta hoy con 152 patrullas y 331 agentes operativos en la Secretaría de Seguridad.
