Tras una intensa sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el bloque del Movimiento Derecho al Futuro, que integra la concejala Manuela Schuppisser, acompañó con su voto afirmativo la autorización para que el Municipio emita un Bono de Infraestructura por $30.000 millones. Desde el espacio explicaron que respaldaron la iniciativa por “responsabilidad institucional”, aunque reclamaron que los recursos se destinen prioritariamente a obras en los barrios populares y que exista un estricto control sobre su ejecución.
Durante la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el bloque sostuvo que decidió acompañar el proyecto para no convertirse en un obstáculo para el desarrollo del distrito, al tiempo que marcó diferencias con las políticas del Gobierno nacional. “Creemos en el Estado presente y en la obra pública como motor de dignidad; no vamos a repetir en San Isidro la lógica de asfixia y parálisis que Javier Milei ejecuta a nivel nacional contra las provincias que no se domestican”, expresaron.
En su intervención, la concejala Manuela Schuppisser remarcó que los recursos extraordinarios deben llegar de manera urgente a los sectores más postergados del municipio. En ese sentido, propuso que las inversiones se orienten a obras hidráulicas de mitigación en el sector conocido como “El Pozo”, del barrio La Cava, además de tendido eléctrico seguro, redes de agua potable, cloacas, planes de vivienda y mejoras en centros de atención primaria de la salud y escuelas públicas de gestión provincial ubicadas en los 17 barrios populares del distrito.
Asimismo, el bloque planteó que la asignación de esos fondos tenga como marco de referencia el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y reclamó la implementación de mecanismos de transparencia que incluyan informes trimestrales ante el Concejo Deliberante sobre el estado financiero y el avance físico de las obras.
“Acompañamos este crédito porque nuestro compromiso es con el pueblo, con la calidad de vida de los vecinos de San Isidro y porque no especulamos; no creemos que cuanto peor, mejor”, afirmó Schuppisser durante el debate.
La edil también sostuvo que el acompañamiento al proyecto “no es un cheque en blanco”, sino una decisión tomada en un contexto económico complejo. En ese marco, cuestionó el impacto que, según el espacio, tiene la política del Gobierno nacional sobre las finanzas provinciales y municipales.
Desde el Movimiento Derecho al Futuro señalaron que, de acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la deuda que mantiene el Estado nacional con la Provincia supera los $16,7 billones por fondos coparticipables y obras públicas paralizadas, situación que —afirmaron— repercute en los recursos que reciben los municipios bonaerenses.
“Frente a la deserción explícita de sus obligaciones por parte del Poder Ejecutivo Nacional, elegimos reivindicar el rol del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que sostiene la salud, la contención social y la infraestructura esencial”, concluyó Schuppisser.
Desde el espacio indicaron que, por ese motivo, decidieron acompañar el endeudamiento solicitado por el Municipio, aunque aseguraron que ejercerán un seguimiento permanente para garantizar que los fondos se destinen a las obras que consideran prioritarias para los vecinos de San Isidro.
