El intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron ayer un convenio para realizar acciones y obras conjuntas para la integración socio-urbana de barrios populares.
Próximamente, el Barrio Santa Ana de Boulogne tendrá importantes mejoras urbanísticas que beneficiarán a unas 265 familias. Así lo indica el convenio firmado ayer entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
Las obras se ejecutarán en el marco del Proyecto de Obras Tempranas (POT) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y demandará una inversión de 137.175.285,19 pesos.
“La firma de este convenio es un avance muy importante para mejorar las condiciones de vida de la gente de este barrio. El programa comprende la construcción de desagües pluviales y cloacales, pavimentos, veredas y nuevas viviendas”, adelantó Posse tras la firma del convenio.
En ese sentido, Arroyo agregó que el objetivo es urbanizar para mejorar las condiciones de infraestructura. “Además del derecho al hábitat detrás de esto hay un gran plan de trabajo que involucra a mucha gente; justamente la reconstrucción del país también pasa por el trabajo”.
El ministro de Desarrollo Social anunció que también se trabajará junto al Municipio en programas inclusivos para jóvenes de 18 a 29 años en situación crítica. Y otros proyectos para fomentar y asegurar la buena nutrición.
Mejoras urbanísticas
El barrio Santa Ana tiene una población de 1.082 habitantes que conforman unas 265 familias. La superficie es de unas 2.76 hectáreas entre Camino Morón San Fernando, Figueroa Alcorta y Bagnatti.
Uno de los objetivos del programa es realizar desagües cloacales de Ipiranga, entre Bagnatti y Camino Real, así como también en los pasillos internos del barrio.
Este desarrollo posibilitará una óptima comunicación e interconexión barrial, garantizando un traslado seguro y saludable ante las diversas maneras de movilidad.
“La implementación de programas de pavimentación es fundamental para conseguir el desarrollo sostenible de los centros urbanos, ya que mediante estas obras de infraestructura se logran importantes beneficios como mayor seguridad vial; permanente accesibilidad bajo cualquier condición climática; mejor integración sociocultural de los vecinos; y un mayor desarrollo de emprendimientos comerciales e inmobiliarios”, dimensionó el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.
Este plan de mejoras contempla la realización de veintidós (22) viviendas que tendrán dos o tres dormitorios, según la composición familiar (todos se desarrollarán en planta baja y serán de lote propio).
Al completar la traza de la calle Ipiranga, también se realizará la expansión de la red pluvial de desagües, permitiendo un mejor y más rápido escurrimiento de las aguas de lluvia.
Complementando los ramales de desagües se construirán cámaras de inspección y sumideros para calles pavimentadas.
Por otra parte, se realizarán veredas de hormigón peinado en ambos lados de la calle Ipiranga, sobre el frente de Bagnatti, José Figueroa Alcorta y Camino Real Morón San Fernando. El mismo tipo de vereda también se realizará en los diez pasillos internos del barrio.
Finalmente, las tareas se completarán con iluminación peatonal y postes de luz en su perímetro.