San Isidro: avanzan las obras del Aliviador Alto Perú para reducir inundaciones

El Municipio de San Isidro continúa con los trabajos de ampliación del sistema de desagüe pluvial Aliviador Alto Perú, una obra clave para mitigar anegamientos en distintos barrios del distrito.

El proyecto busca mejorar la captación y conducción del agua de lluvia, reducir la frecuencia y duración de inundaciones ante precipitaciones intensas y optimizar la infraestructura hidráulica, con impacto directo en la calidad de vida de los vecinos.

brickel

La obra se extiende desde Tomkinson por avenida Centenario, Washington, Acassuso y Treinta y Tres Orientales, hasta la intersección con Dársena Gauto y Pavón, donde desemboca en el Río de la Plata.

Cabe recordar que a fines de 2023 el proyecto fue inaugurado sin haberse completado en su totalidad, lo que dejó pendientes conexiones internas, bocas de tormenta y tramos sin ejecutar.

En agosto de 2025, el Municipio retomó los trabajos y actualmente se registran avances en distintos frentes. Entre ellos, se realizó la apertura de la calle Roca, donde había quedado un pozo de ataque abierto, y se completó el Ramal Suipacha entre España y Washington.

A su vez, continúan las tareas para extender un nuevo tramo por las calles España e Ibáñez hasta Héroes de Malvinas, con el objetivo de reducir anegamientos en esa zona.

También se avanza en el hormigonado de túneles, lo que mejora el escurrimiento del agua, y en la construcción de nuevos sumideros para optimizar la captación pluvial.

En paralelo, se llevan adelante trabajos de ordenamiento de la infraestructura de Edenor y la remoción de interferencias de AySA, lo que permite continuar con la instalación de conductos.

En los próximos días comenzará el montaje de cañerías bajo las vías del Tren de la Costa sobre Treinta y Tres Orientales, para completar la conexión hasta el río.

Además, el Municipio trabaja en conjunto con San Fernando para organizar el tránsito en la zona de Beccar, donde también se realizaron mejoras en la calzada, señalización, rampas y sendas peatonales en el paso a nivel de Crisol.

Por último, se incorporará un nuevo conducto en la calle Bolívar, entre Libertador y Acassuso, con el objetivo de evitar acumulaciones de agua en episodios de lluvias intensas.