Site icon NorteOnline

San Isidro: acuerdo con UNESCO para abrir aún más el patrimonio de Villa Ocampo a la comunidad

El Municipio de San Isidro y la UNESCO firmaron un convenio de cooperación para ampliar las actividades culturales y educativas en la histórica residencia de Beccar. El objetivo es fortalecer la apertura del espacio y promover su integración al circuito turístico y educativo del distrito.

El acuerdo fue rubricado en la sede de Villa Ocampo por el secretario de Gobierno de San Isidro, José Sánchez Sorondo, y el director de la Oficina Regional de UNESCO Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch. También participó Claudia Mojica, coordinadora residente de la ONU en Argentina.

“Villa Ocampo es un ícono de San Isidro y de nuestra historia como argentinos. Con este acuerdo logramos que más vecinos puedan acceder al patrimonio nacional y al mismo tiempo promocionamos la cultura y la educación”, sostuvo Sánchez Sorondo.

Por su parte, Fernández Polcuch destacó: “Villa Ocampo es un lugar abierto, un espacio que pertenece a todos los argentinos y al mundo. Es un símbolo de encuentro, diálogo y creación, y su fuerza reside justamente en estar aquí, en San Isidro, enraizada en la historia nacional y al mismo tiempo conectada con la cultura universal”.

La alianza contempla la realización conjunta de actividades, exposiciones, talleres y visitas guiadas. El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo, y la Subsecretaría de Cultura, aportará su estructura institucional para potenciar el valor histórico y cultural del sitio, incluyendo excursiones escolares, visitas de centros de jubilados, clubes de barrio y organizaciones sociales.

Además, el acuerdo prevé la colaboración municipal en tareas de mantenimiento del predio —bajo la responsabilidad principal de la UNESCO— y la incorporación de Villa Ocampo en los circuitos turísticos locales, con nueva señalización y cartelería para fomentar las visitas.

Construida en 1891 como casa de veraneo, la residencia fue testigo de reuniones de grandes intelectuales argentinos y extranjeros, entre ellos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Antoine de Saint-Exupéry, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Octavio Paz y Albert Camus. Donada a la UNESCO por Victoria Ocampo en 1973 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, hoy la casona de Elortondo 1837 se consolida como un faro de cultura, memoria y diálogo en el corazón de San Isidro.

Exit mobile version