San Fernando: Se realizó la jornada “Nadie es descartable” en la Plaza Mitre

Este lunes 1 de Julio, a poco de haberse registrado las temperaturas más frías del año, el frente patria grande organizo un operativo integral para gente en situación de calle.

La jornada organizada en conjunto entre las Brigadas Solidarias de Salud y Brigadas de Acompañamiento en Situación de Calle junto las compañeras del comedor “sueños diversos” para quienes asisten a la olla popular que lleva más de dos años funcionando todos los lunes en la plaza mitre, propuso un lunes diferente para quienes vienen afrontando el crudo invierno en la calle.

Con la premisa de que la calle no es un lugar para vivir, se llevó a cabo un operativo que incluyo:trámites administrativos tales como turno para obtener su DNI, constancia de CUIL, la redacción de un simple CV, operativo de salud con enfermerxs tomando la presión y haciendo controles y un ropero solidario con abrigos y ropa para niños.

brickel

Allí donde el estado no llega la solidaridad de la comunidad organizada es la respuesta, el acompañamiento a las personas en situación de calle no se trata solo de un mero asistencialismo, sino de poner el cuerpo, el corazón y los oídos para entender cada situación particular y pensar juntos un proyecto de vida.
La existencia de dispositivos que piensen como abordar la emergencia habitacional y las situaciones de violencia y consumo que atraviesan quienes viven en la calle resulta urgente en una argentina que tiene cada vez más pobres e indigentes.

Frente a un gobierno que repitió hasta el hartazgo que la gente no tenía hambre y dejó pudrir toneladas de alimento en galpones, “los gerentes de la pobreza” alimentan a más de 60 personas que se acercan todos los lunes a buscar un plato de comida. Mas de uno cuenta recientemente cayo en situación de calle porque ya no puede alquilar esa piecita que alquilaba hasta hace poco, mientras que otros dicen tener un techo, pero cuentan que todas las noches van en busca de su vianda en diferentes comedores u ollas populares, porque se les hace imposible costear un plato de comida caliente todas las noches.

Guiados por un sentido del amor y con el propósito de transformar las vidas de aquellos que son “el descarte” de la sociedad, este lunes desde argentina humana, compartieron una larga mesa que los encuentra para ser el fermento que madurará para concretar una argentina humana, con tierra techo y trabajo para todos.