San Fernando: Más de 3000 personas en la 2da Marcha del Orgullo LGBTIQNB+

El 4 de febrero del 2023, en conmemoración al fallecimiento de Lohana Berkins, salieron a las calles para reivindicar los derechos del colectivo LGBT, para encontrarse y para caminar por las calles en paz con orgullo y lucha.

Desde la Asamblea de Diversidades Organizadas y Autoconvocadas de San Fernando marcharon para visibilizar la existencias en un territorio hostil como es el conurbano bonaerense bajo la consigna principal: reparación histórica nacional para las compañeras travestis trans sobrevivientes. ¡estamos en situación de emergencia!

brickel

NorteOnline conversó con la Asamblea de Diversidades Organizadas y Autoconvocadas: Yesica Urriche, lesbiana referente activista y Mei Traviarca.

– ¿Qué análisis hacen de la marcha del sábado en San Fernando y por qué creen que es importante hacerla cada año?

Desde Orgullo Sanfer estamos muy orgulloses de la gran movilización que se llevó adelante el pasado sábado 4 de febrero de 2023. Fue una marcha muy convocante en cuanto a la cantidad de gente, ya que participaron más de 3000 personas y también en cuanto a las adhesiones de distintas organizaciones, y eso nos entusiasma y nos marca que estamos yendo por buen camino. Por el camino de la organización autoconvocada, horizontal y apartidaria. Por el camino de la apertura a todes les compañeres de San Fernando y alrededores que se quieran sumar, las puertas siempre están abiertas. Entendemos que lo importante acá es estar, acompañar y acompañarnos entre las personas del colectivo que necesitamos un espacio en donde compartir. Pensamos que es importante nunca darle la espalda a ningún compañere que lo necesite, ya que eso es lo que nos sucede todo el tiempo y en muchos espacios heterosexuales y hegemónicos. Unos de los objetivos por los que bregamos son el respeto, el amor, la conciencia social y la buena convivencia por sobre todas las cosas.

Ver las caras de alegría y entusiasmo durante la marcha y cuando llegamos al escenario del “Festival Reconocer es Reparar” fue hermoso. Vibrar al ritmo de los tambores junto a las sobrevivientes que caminan a la par de las juventudes es realmente enriquecedor como sociedad.

Creemos que es importante hacerla todos los años ya que la continuidad en estos casos es efectiva. Darle continuidad a hechos históricos, como la 1era marcha de Orgullo Sanfer, que también fue la primera de los municipios costeros de zona norte nos parece que está bien. Pensamos que es clave para sostener y obtener verdaderos cambios sociales. Observar año a año si se cumple el cupo laboral trans es parte de nuestra lucha, así que si vamos a seguir marchando.

-¿Por qué creen que la cifra de manifestantes superó a la del año pasado?

Sentimos que la cifra aumentó porque gracias a que la primera marcha fue exitosa, fue muy disfrutada por quienes asistieron. Además hicimos un gran esfuerzo para difundir, tanto en nuestros canales como en otros medios de comunicación. Y por que sabemos que todavía hay personas “enclosetadas” por lo tanto cada año se van animando a salir más y el boca en boca es fundamental en el barrio. Agradecemos la difusión consciente.

-Algún dato color o situación que haya pasado en la organización de esta marcha o en la movilización en sí?

Queremos destacar la presencia de la población Travesti Trans, ya que a veces estas movilizaciones se centran en las identidades gay y lesbiana.

Celebramos que haya habido participación de diversas identidades, de gente jóven y mayor, tanto en la marcha como en el festival.

Sorprendió con mucha alegría el momento artístico de shows y perfos. También como todes bailaban al ritmo de La Tía Marilu (cantante trans adulta) y como se armó espontáneamente un trencito del amor, gigante en el playón del anfiteatro del Bicentenario. El momento de Daniela Ela también fue muy esperado y gozado al ritmo de “Paki Paki” y otros éxitos. Y una gran cantidad de artistas locales con mucho talento.

-¿Qué les dirían a aquellos colectivos LGBTIQNB+ que quieren marchar en sus municipios pero todavía no se animan o no se terminan de organizar?

Creemos que es muy importante descentralizar este tipo de acciones que nos visibiliza y tan bien nos hace como comunidad saber que no estamos solas/ solos/ soles. Que en el conurbano, y allá a la vuelta de la otra calle y cerca de la plaza de virreyes hay un grupo de “mostris” que generan empatia a les jóvenes y alegría a les mayores.

Caminar por las calles en las que vivimos es clave, lo que no se nombra y lo que no se visibiliza, no existe. Por eso es importante animarse a salir y marchar en cada pueblo y en cada ciudad. Aca estamos para acompañarnos.

-La marcha culminó con el festival “Reconocer es Reparar”. ¿Qué simboliza esta frase?

Reconocer es Reparar es el nombre del proyecto de ley de reparación histórica para las compañeras travestis y trans sobrevivientes mayores de 40 años de la República Argentina.

Consideramos oportuno colocarle este nombre al festival para darle visibilización a dicho proyecto de Ley.