El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración de las obras de remodelación de la Escuela Técnica de Islas N°1 “Alférez José María Sobral”, en el Delta de San Fernando. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan Andreotti; y la directora de la institución, Karina Arévalo.
“Venimos de una época en la que se intentó cerrar las escuelas del Delta y se atacó a la educación técnica porque se creía que la escuela pública era un lugar en el que se caía”, expresó Kicillof y agregó: “Hoy estamos orgullosos de nuestras instituciones en las islas y acompañamos a las escuelas técnicas porque estamos convencidos de que la educación pública es una forma de generar igualdad de oportunidades”.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “se necesita un Estado presente que genere determinadas condiciones y contextos”. “Para nosotros, justicia social es que las y los estudiantes del Delta cuenten con una escuela técnica que alcance los mismos parámetros educativos de cualquier otro lugar de la provincia”, resaltó.
Con el fondo de infraestructura escolar que otorga la Provincia, el distrito llevó a cabo la remodelación total de la escuela secundaria más grande y representativa de la región insular, en la que 280 alumnos y alumnas realizan diariamente prácticas de soldadura, carpintería, informática y electricidad.
“Esta inauguración representa la convergencia entre los diferentes niveles del Estado que, con decisión política, garantiza el derecho a la educación de los jóvenes”, explicó Sileoni, al tiempo que valoró que “en una Provincia que cree en la producción y el empleo, la escuela técnica forma a chicos y chicas para que cuenten con las aptitudes profesionales que faciliten su acceso al mercado de trabajo”.
En tanto, Andreotti remarcó: “Como estamos convencidos de que el camino es la educación pública, hace muchos años trabajamos para que las escuelas sean de calidad y estén en buenas condiciones”. “Lo hacíamos de manera solitaria y ahora podemos avanzar mucho más rápido gracias al trabajo articulado con la Nación y la Provincia, con el objetivo de volver a poner a la escuela como el primer gran lugar de encuentro de nuestra comunidad”, agregó.
Las tareas incluyeron la creación de un espacio semicubierto; la impermeabilización de la cubierta; trabajos de pintura; y la puesta a punto de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas. Además, se equipó a la escuela, se colocaron ventiladores en todas las aulas y se cambiaron los pisos y revestimientos, puertas, ventanas y luminarias; en tanto que se construyeron un taller de 500 metros cuadrados y un nuevo muelle para facilitar el acceso a la escuela.
Por su parte, Arévalo aseguró que “el incremento de la matrícula desde que nos constituimos como una escuela técnica fue el hecho que nos instó a seguir luchando por la construcción de entornos formativos cómodos y seguros”. “Lo justo es que todos los alumnos que transitan por la educación pública sean alojados en escuelas con condiciones dignas, criterios de igualdad, calidad y justicia social”, dijo.
Por último, Kicillof subrayó que “el objetivo es que todos y todas, sin importar en qué parte de la provincia hayan nacido, tengan igualdad de oportunidades”. “Falta mucho por hacer, pero estamos caminando todos los días hacia adelante, reconociendo las dificultades y devolviéndoles los derechos a los y las bonaerenses”, concluyó.
Estuvieron presentes la secretaria municipal de Obras Públicas, Cecilia Tucat; y sus pares de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la inspectora jefa regional, Amelia Bressan; el titular del Consejo Escolar, Matías del Federico; docentes y estudiantes.