El Municipio conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto en la Plaza del Bicentenario, donde se plantaron ceibos en recordación a los desaparecidos.
A 49 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Municipio de San Fernando rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado con la plantación de árboles en la Plaza del Bicentenario. La dictadura cívico-militar que gobernó el país durante siete años dejó un saldo de asesinados, perseguidos, exiliados y desaparecidos, cuyos nombres son recordados en cada acto conmemorativo.
La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio, Eva Andreotti, expresó: “Nos reunimos vecinos y representantes de instituciones a conmemorar un día para no olvidar, para tener una memoria presente y activa, y plantamos árboles para recordar hoy y siempre a los desaparecidos. Repudiamos estos hechos de represión y violencia desde el Estado como se ven hoy, y que no vuelvan a suceder nunca más”.
Por su parte, la directora del área municipal de Derechos Humanos y Culto, Cristina Maderna, agregó: “Es importante que guardemos la memoria, sin violencia ni odios. Hubo un grupo de asesinos y dementes que durante siete años quisieron borrarnos; secuestraron, torturaron, mataron y arrojaron al mar. Por eso es tan importante recordarlo hoy para que aquel horror no vuelva a repetirse”.
A su vez, Julio César Prado, familiar de una víctima de la dictadura, relató: “Me encanta plantar árboles, porque es como plantar memoria en homenaje a los desaparecidos. Da mucha bronca que a 49 años todavía este genocidio sea negado. Mi hermana –María Elena Prado– por su ideología fue marginada y perseguida hasta que un día desapareció. Estos ceibos que plantamos hoy tienen significado, están por algo que no debe olvidarse como la época muy triste que fue. Que todos escuchen y aprendan sobre todos los desaparecidos que no fueron en vano, y por eso no hay mejor expresión que ‘Nunca más’”.
El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, referentes de la comunidad y familiares de las víctimas, quienes reafirmaron el compromiso de mantener viva la memoria y luchar por la verdad y la justicia.