Cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas de San Fernando realizaron muestras de artes visuales, danza, canto y teatro, en la última jornada de cierre del programa artístico. Se trata de una iniciativa que organizan el Municipio y el Consejo Escolar de San Fernando.
El Municipio de San Fernando y el Consejo Escolar sostienen Programas Artísticos Escolares Municipales donde participan alumnos de escuelas públicas y privadas de toda la ciudad, y jóvenes que asisten al ‘Sumate’, quienes se preparan a lo largo del año para una performance final en el emblemático Teatro Martinelli, en las disciplinas de Artes Audiovisuales, Artes Visuales, Danza y Artes Plásticas, Música y Teatro. En esta ocasión, participaron más de 700 jóvenes artistas de las escuelas de San Fernando.
“Disfrutamos la tercera jornada de cierre del Programa Artístico Escolar Municipal muy contentos de poder recibir a los alumnos en el Teatro Martinelli. Este es un año atípico con la salida de la pandemia, hemos trabajado con mucho protocolo con los chicos, pero por suerte podemos realizar los cierres con presencialidad, pero con todos los cuidados. Vimos hermosos trabajos en las distintas disciplinas y estamos felices de volver a esta nueva normalidad”, afirmó el Director de Cultura y Turismo, Néstor Torchia.
En este sentido, el funcionario remarcó: “Este año participaron más de 700 chicos de escuelas públicas y privadas del distrito en las distintas disciplinas. Agradecemos como siempre a los docentes, familias y chicos que se suman a todas las actividades del Municipio”.
En el encuentro estuvieron presentes el Inspector Jefe Distrital, David Luzzi; la Concejal Ana Hansen, Consejeros Escolares y alumnos.
A lo largo del año, los coordinadores realizan un seguimiento de los chicos, desarrollan distintos encuentros y en octubre se organiza el gran cierre, donde los alumnos muestran el producto terminado de todo su trabajo.
Verónica Heguy, Coordinadora del Programa Artístico Municipal y Directora del Teatro Martinelli, consideró: “Creemos en el arte como herramienta de transformación y de revolución de las juventudes. El espíritu de este evento es encontrarnos desde todas las secundarias del Municipio compartiendo los procesos áulicos e intercambiar experiencias desde el arte”.
Los chicos fueron las grandes estrellas de las jornadas, presentando las obras y muestras que produjeron a lo largo del año. Valentina, alumna del Colegio Alfonsina Storni, compartió su sensación: “Es la primera vez que participo y me encanta, con mis compañeros preparamos un noticiero actuado muy divertido. Lo recomiendo al resto de los chicos porque es una experiencia única”.
Cielo de la Secundaria Nº 9 sostuvo: “Presentamos videos e historietas y la pasamos muy bien. Esto es una fiesta y nos encontramos con compañeros de otras escuelas, así que estuvo muy entretenido”.
En tanto, Francisco, alumno de la Escuela Nº 12, opinó: “Con mi grupo tocamos música y presentamos comics. Lo que más me gusta es el arte que hay, aprendimos mucho en estos meses de preparación”.
Por último, Paola Lanuti, Docente de las escuelas secundarias Nº 23, 8 y 6, agregó: “Este evento para mí es el sueño cumplido como profesora de artística porque es la posibilidad de mostrar todo lo que se desarrolla dentro del aula. Ese proceso es muy importante, se van reconociendo y conectando entre ellos”.
Entre las escuelas que participaron se encuentran: las Escuelas Técnicas Nº 1, y 2; Secundarias Nº 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 26 y 27; Escuela Especial 501 y los Colegios Madre Rafaela, Colegio Pradere y Alfonsina Storni.
Cabe recordar que los Programas Artísticos Escolares Municipales comenzaron en el año 2016 con la intención de fortalecer y promover el arte, el encuentro y el intercambio entre jóvenes de las escuelas secundarias del Municipio de San Fernando.
La Dirección General de Educación, la Dirección General de Cultura y Turismo, el Consejo Escolar y la Inspección General de Escuelas articulan en un trabajo comprometido para que estos encuentros de jóvenes artistas sean una verdadera experiencia de integración.
Los estudiantes guiados por sus docentes concurren al teatro a realizar capacitaciones que acompañen el proceso áulico y el diseño curricular en las disciplinas artes visuales, danza, expresión corporal, música, teatro, literatura y audiovisuales.