En el marco de la crisis social y económica dada por la situación pandémica, un grupo de mujeres trans y jóvenes de la organización Mala Junta – Poder Feminista del distrito de San Fernando se organizaron para garantizar que los y las vecinas del Barrio Ferroviario puedan acceder a un plato de comida. Gracias a las donaciones que reciben semana a semana el comedor continúa con sus puertas abiertas.
A comienzos de la pandemia del Covid-19, Mala Junta – Poder Feminista lanzó una campaña de donaciones y reparto de mercaderías para la población travesti-trans, a lo largo y ancho de toda la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta iniciativa se inició una relación que, más tarde, en Mayo del año pasado precisamente, daría comienzo al comedor, que en un principio fue llamado “Amanecer” y hoy lleva el nombre de “Gaviota”, en honor a una compañera del espacio que falleció hace pocos días.
El comedor, ubicado en el Barrio Ferroviario de San Fernando, es impulsado por mujeres trans y trabajadoras sexuales de la zona, junto con la organización, que se encuentra trabajando con ellas en el distrito. Desde ahí las compañeras no sólo le hacen frente a la urgencia alimentaria que hoy nos atraviesa, sino que también construyen un ambiente amigable para la población travesti trans de la zona, en donde se articulan políticas de salud y educación para las integrantes del colectivo, y se organizan charlas y talleres en torno a la diversidad y el trabajo sexual. Las ollas y las meriendas que dan de comer a más de 60 familias se sostienen gracias a su compromiso y al dinero de sus propios bolsillos, a puro pulmón y militancia, y dependen también de las donaciones que reciben semana a semana.
Mañu, una de las fundadoras del comedor, cuenta: “lo hicimos pensando en los niños, en los viejitos que hay acá en la estación, en la gente que conocíamos que lo necesitaba, para brindarles un plato de comida”. Y agrega: “necesitamos donaciones, ya sea cocina, ollas, cubiertos, artículos de limpieza e higiene y, fundamentalmente, alimentos como verduras y carnes”.
Quienes estén interesados en realizar donaciones pueden comunicarse al 11 58 63 70 55 (Mañu).