San Fernando: En Plaza Mitre, la jornada “NINGUNA FAMILIA SIN NAVIDAD” brindó comida y alegría a quienes más lo necesitan

Este 25 de diciembre se realizó en Plaza Mitre la jornada “NINGUNA FAMILIA SIN NAVIDAD”, pensado para que las familias que se encuentran en situación de calle o estén pasando una situación económica difícil, tengan un plato de comida y una mesa en familia para compartir en estas fiestas.

Esta jornada se pensó y preparó durante más de un mes: militantes de Patria Grande y voluntarios convocados a través de redes sociales oficiaron de mozos para que todos los asistentes disfruten de una cena inolvidable.

brickel

La velada contó con un espacio recreativo para las niñeces y Papá Noel trajo juguetes de regalo para los niños y niñas. Además de la cena, hubo una mesa dulce con postres, productos navideños y shows musicales.

Respecto de la jornada Ana Etcheverry, referente del espacio de Juan Grabois en San Fernando comentó: “diciembre es una fecha muy sensible para nuestro pueblo y allí donde no está el Estado tenemos que estar nosotros, acá hay mas de 60 voluntarios y voluntarias trabajando, ese es el pueblo que se pone la patria al hombro”

Por otro lado, los militantes y voluntarios de las brigadas para personas en situación de calle, que vienen trabajando en visibilizar esta problemática, leyeron un documento durante la jornada, en el mismo se recopilaba la historia del comedor Sueños Diversos y el nacimiento de este evento “…Hace tres años que tras identificar una necesidad concreta, un grupo de compañeras trans dejando de lado sus propias dificultades, se organizaron para cocinar y garantizar el alimento a las personas en situación de calle…”

Sobre como fue este 2024, con un gobierno nacional que hace oídos sordos a este tipo de problemas el documento rezaba que “…Durante el año la Brigada de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle acompañó procesos de consumo problemático, articulando con iglesias y otras organizaciones. Haciendo red entre los que trabajamos en el tema, para dar una respuesta integral a falta de la presencia del Estado. Acompañó el acceso a la salud de quienes por la burocracia no estaban llegando, a las oficinas de desarrollo social, para que no los echen con excusas. También acompañó la tramitación de DNIS, teniendo que ir a Tigre porque en San Fernando este gobierno nacional cerró el Renaper…”

Por último y haciendo hincapié en las cuestiones a trabajar y objetivos a perseguir, manifestaron: “…buscamos hacer red para que se nos escuche. Nuestro principal reclamo es por un Centro de Integración Social, que no solo sea un techo con reglas estrictas de horario de entrada y salida, sino que ofrezca la atención establece la ley, con profesionales que acompañen el proceso hasta la superación de situación de calle…”.