Este jueves, en el Concejo Deliberante de San Fernando el oficialismo rechazó por mayoría el Proyecto de JUNTOS que proponía que las habilitaciones comerciales sean gratuitas y en menor tiempo.
Al respecto la concejal y referente de JUNTOS, Agustina Ciarletta dijo: “No nos sorprende que nos hayan rechazado este proyecto, como lo han hecho muchas otras veces. No les interesa debatir de qué manera podemos aliviar a los comerciantes y vecinos de las altas tasas que pagan. Hoy en San Fernando es caro poner un comercio. Pagan ABL, Seguridad e Higiene, Publicidad, Habilitaciones y cada uno de los timbrados para los trámites. Muchas veces estas habilitaciones duran por encima de los 3 meses, mientras el vecino tiene que seguir sosteniendo gastos sin poder vender. Tenemos que terminar con la burocratización y hacer las cosas más eficientes para incentivar el empleo”.
Y concluyó “Durante la sesión le pedimos al oficialismo que tome una medida a favor de los que invierten y producen, no lo hicieron durante toda la pandemia y tampoco lo hacen ahora. Los sanfernandinos estamos ahogados; a la mayoría ya le cuesta llegar a fin de mes y no podemos seguir pagando tasas municipales altísimas. Tenemos dinero para hacerlo, necesitamos un gobierno con voluntad política. ”
El proyecto, preveía cuatro puntos fundamentales:
1) Limitar al municipio a verificar que se cumplan las condiciones de apertura, sin cobrar una tasa por la habilitación.
2) Dar respuestas rápidas y eficientes a los trámites de habilitación comercial.
3) Brindar trámites gratuitos y simples que resulten más eficaces e incentiven al comercio local .
4) Desburocratizar el sistema a través de una MONOTASA: donde el comerciante cumpla con sus obligaciones tributarias en un solo concepto. pagando hasta un 60% menos, y haciendo mucho menos trámites que antes.