Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus. Bautizada como Sputnik V, la inmunización fue desarrollada de forma conjunta por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Su aplicación se destinará primero a ciudadanos rusos y luego se distribuirá a otros países.
Tras el anuncio de Vladimir Putin de que su país había logrado ser el primero en registrar una vacuna contra el coronavirus, Rusia informó que empezará a producirla en dos semanas, según confirmaron las autoridades sanitarias.
El Ministro de Salud del País recalcó que la primera serie de producción estará dirigida a los habitantes de Rusia, tras lo cual se distribuirá en otros países. Los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser vacunados, en tanto que el resto de los ciudadanos podría tener acceso a la inmunización desde enero del año próximo.
Para las autoridades rusas, las críticas de la comunidad internacional por la rapidez y eficacia de la vacuna son “infundadas“.
Además, afirman que la vacuna rusa es “eficaz“, debido a que superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19.
De hecho, comenzó a probarse el 18 de junio y los 38 participantes del estudio desarrollaron inmunidad contra el virus.
Por Matías Fidel