Pero para el pueblo judío un nuevo año también significa un evento muy serio. A tal punto que es nada más y nada menos que el día que somos juzgados por Dios y por uno mismo, por nuestra acción , nuestras acciones para con el otro ,el diferente ,el par y como nos comportamos con toda la naturaleza que nos rodea .
Nuestra tradición es sabia en estos días previos nos regala la idea de hacer Teshuba (buscar una respuesta) de reflexionar de mirar hacia dentro nuestro y revisar como hemos actuado este ultimo año y lo más importante es poder descubrir para que vinimos a este mundo .
Cuál es nuestra función en este mundo? , que estoy haciendo con mi tiempo y que debería estar haciendo. Descubrir esto es el gran logro para el hombre y la humanidad toda
El Juicio comienza la primer mañana de Rosh Hashana ,siendo un Juicio muy particular ya que a quien nos va a juzgar no lo estaremos viendo. A pesar que está muy presente pero con el transcurso de las Tefilot (Oraciones) que se van sucediendo. Nos irá ayudando a visualizar a nuestro MELEJ (Rey) quien nombramos tanto en nuestras plegarias de Rosh Hashana, él es el Juez y, como dije anteriormente, nosotros mismos también, ya que si no ponemos nuestra parte en el cambio será muy difícil poder cambiar. Por lo tanto, desde Rosh haShana y hasta el final de Yom Kipur, cuando la sentencia definitiva será emitida, nos referiremos a Dios como nuestro Juez.
Otro momento importantísimo que visualizamos a nuestro Juez es el momento que suena el Shofar (cuerno de carnero), es como escuchar su voz y deberíamos sentir que él nos está juzgando(en el antiguo Israel cuando asumía un nuevo rey era coronado se hacía sonar el Shofar frente a todo el pueblo).
Es sentir que nos está llamando a que despertemos, que encontremos y decidamos hacer lo que realmente vinimos a hacer en este mundo . El gran desafío de encontrar nuestra misión en la tierra
Una vez que nos despertemos, eventualmente, reconoceremos nuestras faltas, las confesaremos, las repararemos y trataremos de ser mejores personas.
Rosh Hashana y Iom Kippur, un nueva oportunidad y un nuevo desafío. En cada uno de nosotros esta la decisión de aceptarlo ¡!
Shana tova umetuka , que tengamos un año con bendiciones, dulce con salud ,sustento y mucha Alegria
Por Daniel Habib – Or Benamer – – Asoc. Civil Efshar – Comunidad Judía de Tigre