Romina Del Plá: “El juicio a los jueces es producto de la movilización independiente de familiares, víctimas y organizaciones de mujeres”

La diputada nacional y pre candidata a vicepresidenta Romina Del Plá, junto a Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno de CABA y el legislador bonaerense Guillermo Kane por el Frente de Izquierda – Partido Obrero estuvieron presentes en el Senado provincial en el inicio del Jury por el femicidio de Lucía Pérez en 2016. El fallo de 2018 que absolví a los responsables Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel fue apelado por la familia de la víctima y el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio. Ahora la familia de Lucía presentó un pedido de recusación contra el fiscal dados sus antecedentes en materia de género.

Romina Del Plá afirmó que: “Por primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires se realizará un juicio a los jueces que garantizan la impunidad de los femicidas. Este enjuiciamiento a Gómez Urso y Pablo Viñas fue producto de la organización independiente de la familia de Lucía Pérez y de los familiares de víctimas de femicidio que han luchado todos estos años por justicia. Los jueces que hoy van a Jury, a raíz del fallo misógino y machista en el que absolvieron a los femicidas de Lucia, también centraron la responsabilidad en la víctima, exponiendo a la familia a indagatorias extensas sobre la vida privada de Lucía, cuestión que rechazamos de plano.

brickel

Asimismo, agregó que “Vamos a acompañar a la familia en esta presentación de recusación contra el fiscal de la causa que tiene antecedentes nefastos en materia de género. Esta es una instancia más en la lucha por justicia por Lucía. También por el fortalecimiento del camino de independencia y organización junto a otros familiares y movilización en las calles, único camino que ha permitido enfrentar la violencia y la impunidad”

Vanina Biasi agregó: “El femicidio de Lucía motorizó el primer paro nacional de mujeres, precedido de una intensa movilización callejera que sensibilizó a todo el país. Este enjuiciamiento a los jueces representa un avance en el pedido histórico de justicia para cada caso de femicidio e impunidad. A su vez, el nuevo juicio es un fruto de la pelea contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y diversidades con la movilización independiente del Estado y sus gobiernos y seguirá siendo este el camino para obtener definitivamente justicia por Lucía. En un cuadro de agravamiento de la crisis social y económica, más que nunca estaremos con las mujeres que luchan y no con el feminismo trucho de los ministerios, que gobiernan con el FMI y recortan el Potenciar Trabaja a las mujeres que luchan contra el hambre y por trabajo”.