Revolución en tiempos de cuarentena

Hoy viviremos un 25 de Mayo de una forma muy particular, sin los tradicionales actos protocolares que nos convocaban como pueblo a recodar la gran hazaña que realizaron nuestros patriotas, la ansiada libertad, nuestra independencia.

Los pilares de la Independencia se construyeron durante la semana de mayo, culminando el 25 de mayo 1810 con la selección de nuestro primer Gobierno Patrio. Punto de inflexión en la historia Argentina, un antes y después para lograr la ruptura de los lazos coloniales de España.

brickel

Este movimiento libertario venía buscando desde 1806 mayor participación política y económica de los criollos. Esta sola reflexión nos debe llevar hacer un paralelismo inmediato con nuestra actualidad. Una nación se construye con la participación política, el dialogo y los consensos para una mejor toma de decisiones. Actos que se verán reflejados inmediatamente en el pueblo.

Este hecho histórico que marca a nuestra Nación, en su esencia demuestra como una política abierta, de dialogo y escucha reciproca entre el pueblo y los políticos logran las mejores soluciones.

Vale aclarar que la Revolución de Mayo se da por una multiplicidad de factores internos y externos en el siglo XIX. Todo ello ponía en evidencia la crisis que sufría el imperio Hispano. Crisis que lanzo a América a la revolución entendida como un proceso de cambios profundos y generalmente violentos, que provocan la desaparición de un sistema de organización política, social, económica y cultural, dando lugar al surgimiento de nuevas instituciones y forma de relacionamiento.

En este sentido hoy, los argentinos, nos enfrentamos a una nueva forma de relacionarnos que nos plantea esta pandemia, que pone a prueba nuestra nueva unidad e integración que como sociedad hemos sabido conseguir en este breve periodo. La participación, el pluralismo de voces, escuchar a la sociedad, sera fundamental una vez mas, como hace mas de 200 años, para salir fortalecidos.

Este 2020 nos convoca que oficialismo y oposición cuiden las instituciones, de manera tal de no caer en el facilismo de generar poderes autoritarios. Habra que construir consensos a través del dialogo las veces que sean necesarios, que cierren esa grieta política que tanto daño nos ha hecho socialmente, en pos de pensar, buscar y poner en practica una salida correcta y ordenada de esta situación excepcional.

Debemos encontrar alternativas que nos sirvan de guia para esta nueva encrucijada que como sociedad se nos plantea, esta vez, en la figura de un enemigo invisible que tanto daño nos genera.

Los actores politicos de este tiempo tenemos que tener la empatia como para lograr generar las politcas publicas que sean necesarias, ponerlas en practica, medirlas y evaluar sus resultados, de forma tal que las mismas tenga un solo y unico fin, el bien comun de la sociedad toda.

Como lo hicieron los revolucionarios hace mas de 200 años atrás dejando sus diferencias de lado, encolumnandose detrás de un objetivo superior, asi debemos sentirnos hoy, asi debemos festejar nuestro aniversario patrio. Es necesario que sepamos que tenemos todo por delante para ser mejores como personas, mejores como sociedad, pensando que la patria, ese lugar con la que nos sentimos profundamente vinculados e identificados se fortalecera tratando de honrar a aquellos que dejaron la vida para que hoy, 25 de mayo de 2020 tengamos una razon para festejar y sentirse orgullosos.

Por Emiliano Reparaz – Militante Radical. Senador Provincial JxC.