Reivindicar a nuestros próceres de 1810 para volver a poner a la Argentina de Pie

Hoy 25 de mayo, nuestra Patria cumple 210 años. Es una fecha que nos invita una vez más a la reflexión y el compromiso, para valorar ese espíritu revolucionario y patriótico que tuvieron en 1810 aquellos próceres que comenzaron a construir los cimientos de nuestra Argentina.

Y digo compromiso porque a lo largo de su historia, nuestro país ha pasado por una infinidad de momentos difíciles: guerras, crisis económica, dictaduras militares y adversidades de todo tipo, tal como los que nos tocan vivir hoy en Argentina.

brickel

Pero, sin embargo, hay algo que siempre nos caracteriza como argentinos: el haber salido adelante de esos momentos difíciles gracias al protagonismo de un pueblo que ha sabido entender que gracias a la unidad y el espíritu patriótico, se puede vencer cualquier adversidad, así como en 1810.

Como en aquel entonces, hoy nos toca enfrentar otro momento bisagra a nivel global por la pandemia del Covid-19. Una crisis que afecta a nuestro país y al mundo entero, y que se suma a la lista de problemas que nuestra Argentina venía arrastrando: el sobreendeudamiento, un alto índice de desempleo y el sometimiento neoliberal del que fuimos parte en los últimos 4 años.

Desde el Gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández, y desde nuestra gestión en Trenes Argentinos, estamos abordando desde el primer día con un enorme desafío en el marco de esta crisis: brindar un servicio seguro a todas las personas que deben seguir viajando en tren para cumplir con aquellas tareas que son esenciales. Y para esto trabajamos incansablemente en medidas que tienen que ver con garantizar la limpieza, el distanciamiento social, los controles y todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar a esos argentinos y argentinas que cada día salen a cumplir su tarea.

Para lograr esto fue fundamental el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas de Trenes Argentinos que orgullosos y orgullosas pusieron el hombro como nunca antes, con mucha dedicación y profesionalismo, asegurando que nuestros trenes puedan circular en condiciones seguras. Unidad y sentido patriótico: la premisa se repite.

Es central en estos momentos estar unidos e insistir en que la mejor forma de cuidarnos es quedándonos en casa, saliendo lo menos posible. Todo este esfuerzo no será en vano: tenemos fe en que ya volverán los abrazos y encuentros con la familia, con los amigos y amigas, con nuestros afectos. Sin embargo, ahora nos toca cuidarnos entre todos y todas

Son tiempos en los que tenemos que batallar contra un enemigo silencioso, sin precedentes en la historia mundial. Somos los protagonistas de un cambio que no tiene vuelta atrás. Debemos unirnos, no bajar los brazos, no darnos por vencidos. Para lograrlo, hoy tenemos un Estado que está presente y que comenzó a levantarse, justamente, un 25 de Mayo de 1810. La valentía de los hombres y mujeres que hace 210 años nos permitieron soñar y concretar una nueva Nación es la misma con la que estamos trabajando para seguir poniendo a la Argentina de pie.

Este 25 de mayo nos invita nuevamente a valorarnos como Nación; rescatando que una Argentina Unida, es el camino para dar batalla a una pandemia que nos afecta a todos y no distingue colores políticos ni clases sociales. Ese es el espíritu que debemos mantener: el del trabajo, la unidad y la identidad nacional; reivindicando a nuestros próceres de 1810.

¡Feliz día de la Patria!

Por Martin Marinucci – Presidente de Trenes Argentinos