#QueGaneElBuenTrato: UNICEF y ATA lanzaron una campaña contra el maltrato en la crianza de chicas y chicos

UNICEF y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lanzaron la campaña #QueGaneElBuenTrato para visibilizar y contribuir a la desnaturalización del maltrato en la crianza de chicas y chicos. Se trata de una iniciativa sin antecedentes, que une a 24 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional, entre los que se encuentran América, elnueve, Telefe y eltrece.

La campaña brinda las herramientas necesarias para que las personas adultas puedan detectar situaciones de maltrato o violencia contra chicas y chicos dentro del seno familiar, e intervenir oportunamente para detenerlas. También, busca reforzar la información acerca de los canales gratuitos habilitados para asesoramiento y orientación, como la Línea 102.

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“La protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso constituye un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño. Es responsabilidad del Estado facilitar el acceso a servicios de justicia y organismos especializados de niñez y adolescencia que puedan acompañar a las las chicas y chicos que sufren situaciones de maltrato o violencia, y ofrecer herramientas a las familias para promover entornos protectores que las prevengan y protejan”, afirmó Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF.

El maltrato y la violencia tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar y en el desarrollo de las infancias y adolescencias. Además del daño y del dolor que causa, afecta el desarrollo cognitivo, la autoestima, y debilita las relaciones interpersonales. También, puede generar dificultades en el aprendizaje, depresión, y en el peor de los casos, traer como consecuencia que se adopten comportamientos autodestructivos.

“#QueGaneElBuenTrato es una iniciativa donde todos los canales asociados a ATA se unieron para darle visibilidad a una problemática cotidiana, lamentablemente naturalizada. Hablar del tema, instalarlo en nuestras pantallas permitirá a las audiencias sensibilizarse, involucrarse y tomar acción”, afirmó Claudio Ipolitti, Presidente de ATA.

El 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza según la Encuesta MICS de UNICEF (2019/2020), el 42% castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones). A su vez, el estudio afirma que 11% de las mujeres (15 a 49) sufrieron violencia sexual durante su infancia. En una consulta reciente que hizo UNICEF a 1500 adolescentes a través de la herramienta U- report estas tendencias se mantienen en 2022.

Además, el 40% de las y los adolescentes consultados atravesaron su primer hecho violento entre los 6 y los 13 años. Y 4 de cada 10 chicos y chicas afirma haber recibido maltratos en su casa o la casa de un familiar, mientras que 7 de cada 10 afirmó haber sufrido maltratos por parte de personas de su círculo Íntimo.

“Al ser un problema que muchas veces suele ocurrir en el ámbito familiar o cercano, las niñas, niños y adolescentes necesitan que las personas puedan intervenir para prevenir, detener y denunciar acciones violentas o maltratos”, afirmó Alejandro Morlachetti, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF.

El 73% de las chicas y chicos consultados por UNICEF afirman en la consulta U-report que nunca buscaron ayuda porque sentían que no era un problema, por tener vergüenza o miedo. Y más del 40% aseguran que no saben dónde ni cómo pedir ayuda.

¿QUÉ ES LA LINEA 102 Y PARA QUE SIRVE?

La línea 102 es una herramienta habilitada para que las chicas y los chicos puedan canalizar sus consultas y recibir información adecuada y confiable, expresar sus vivencias o solicitar apoyo frente a situaciones de maltrato o violencia. La línea depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo de la Nación, organismo que apoya esta campaña.

#QueGaneElBuenTrato cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y figuras de los diferentes canales de televisión que se suman a la campaña. Entre los que se encuentran Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña, Julián Weich, Gabriela Sabatini, Ángel Di María, Nicolás Tagliafico, Guillermo Pérez Roldán, Lucas Beltrán, Araceli González, Juan Minujín, Marcela Kloosterboer, Dalia Gutmann, Chino Leunis, entre otros.