¡Pulp Fiction! (En los sótanos del FMI)

La presidencia de Mauricio Macri en la República Argentina – M.M tiene otras ausencias-, comenzó el 10 de diciembre de 2015, se ignora el momento justo del inicio de su mandato. Quizás sucedió a las 0:00 horas de la asunción del cargo, y otras fuentes dicen que fue “cinco minutos” antes o después, del momento de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa.

Cinco minutos donde también “pasaron cosas” en su principio y final incierto. Según algunas personas el mandato concluyo el 10 de diciembre de 2019, en el momento de cumplirse cuatro años, de sus mal persignados afanes en la catedral. Son los cinco minutos de un posible error o acierto cuando Mauricio invito a John Travolta y Samuel Jackson a su jura. Tarantino, acepto, pero no pudo llegar pues perdió el avión en Texas, pero si John y Samuel, Ellos fueron contratados para crear las escenas de Pulp Fiction entre la asunción institucional.

brickel

Gabriela Michetti, siempre bien predispuesta, se caracterizó como Jules el pistolero que personifica en Pulp Fiction el actor Samuel Jackson, y de negra reconocible, practico su juramento detrás de las gruesas cortinas rojas del congreso. En perfecto latín de la Alliance Françoise recito, con voz de repulgue amoroso, la famosa proclama que Samuel pontificaba previo a sus ficciones: “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”

Este fragmento atribuido a Exequiel, 25, 17. que Samuel dice en Pulp, Gabriela repetirá al inicio de las sesiones del Senado. Al finalizar se abrazó con satisfacción a Samuel.

Seguidamente para el rol de Vicentin Vega (el otro pistolero que interpreta Travolta) se auto postulo Mauricio y lo dirigido el mismo John. Vicentin pronuncio un discurso a tono con el precedente. Apoyado en una columna leyó:

Juro por Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden”. Levanto el rostro y sonrió a Cambiemos que aún no estaban Juntos. inmediatamente se puso a hacer pasecitos de baile.  John, con delicadeza se le acerco, y le recordó que estaba en el congreso argentino, y aproximándose al oído, agrego, que su inglés fue muy emotivo y, que, además, no había columna alguna a su izquierda. Salvo el senador Pinedo.

 Pudo hacer un hilo continuo con Dios-Señor-Santos Evangélicos- Lealtad- Honestidad -Nación -Constitución-Argentina -Patria. Un logro no menor. Las escenas virtuosas se multiplicaron rápidamente.  ¡Y pasaron cosas! Luego, con la banda presidencial puesta, envalentonado improvisó iguales pasos de baile de twist, esta vez sobre la baranda frontal del balcón de la Casa de Gobierno – el mismo donde canto Madonna con Carlos Menem-. La multitud que acudió a saludar su asunción lo premio con gritos de “M.M. – J.F.K.” (Marilyn Monroe y John F Kennedy) al poder. Que el mandatario no logro apreciar. Tras recibir los atributos, el flamante presidente de la Nación en puntas de pies, en el centro del balcón, seguía bailando, prometiendo que “siempre” le dirá la verdad al pueblo y, aseguro con prosa dura, que los argentinos vivirán “una etapa maravillosa” sin principio ni final. Y con humor y violencia continúo bailando “Girl, You`ll Be A Woman Soon” éxito del 1967, de Neil Diamond. 

El pueblo reunido en las calles, bastante poco por la lluvia reinante, observo como los actores John y Samuel, aun vestidos de negro Dior criminal, se alejaron en un coche negro oficial con las ventanillas bajas. Saludaban con las manos en V moviéndolas lentamente delante de los ojos. ¡Relajados!, luego de cumplir su misión artística, se llevaban el famoso maletín negro “666”, conteniendo la “luz del final del túnel” de Samuel MIchetti, y se dirigieron a Ezeiza rumbo a Texas, a reunirse con su jefe Tarantino.  Los diarios titularon: “Escenas emotivas” que fueron consideradas «cultural, histórica, política y estéticamente significativas» se vivieron cerca del congreso y casa rosada.

Un solo diario público, en la página 24, que MM, luego de la ceremonia, vestido con camisa hawaiana y la reposera se fue del “país” refugiándose en un pequeño lago escondido del “mundo”. Sin embargo, trascendió que había olvidado recoger el reloj de oro que le regalo el padre antes de fallecer -que adelanta (o atrasa) cinco minutos- y volvió a buscarlo.

Las anécdotas vividas por John y Samuel en Argentina, fueron agregadas al guion de Pulp Fiction, por Quentin. Esta peli de ficción de 1994, que en español se llamaría “Tiempos violentos” y trataría de la violencia cotidiana, culturalmente reaccionaria, racista y neoconservadora del “libre mercado” fue protagonizada por grandes actores y actrices. Aún están editándose otras versiones en los sótanos del FMI.  

PD: Este borrador está basado en escuchas públicas, a funcionarios del FMI, en el “Pasaron cosas Coffee” de Washington recordando la peli “Pulp Fiction”

Por Ricardo Arias – Alba Fiorito – Agrupación Sudeste – Invierno 2021