Por Andrés Petrillo*
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración a los hechos ocurridos en Chicago, Estados Unidos, en 1886. En aquel entonces, los trabajadores se manifestaron para exigir una jornada laboral de ocho horas, mejores condiciones de trabajo y derechos laborales básicos, como el derecho a la sindicalización y a un salario justo.
Aunque han pasado más de 130 años desde entonces, la lucha por condiciones laborales justas y equitativas sigue siendo una preocupación para muchos trabajadores en todo el mundo, incluyendo aquellos que trabajan en la industria del Partido General San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
La industria es un sector clave de la economía argentina y el trabajo que se genera allí es fundamental para el bienestar de muchas familias. Sin embargo, no todos los trabajos en la industria ofrecen las condiciones laborales justas y equitativas que merecen los trabajadores. Por ejemplo, algunos trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, la obra social o el salario mínimo vital y móvil.
Es importante recordar que los trabajadores tienen derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas y que estos derechos deben ser protegidos por las autoridades y respetados por las empresas. Por eso, es importante que se promuevan políticas públicas que fomenten el empleo formal y que se establezcan regulaciones y mecanismos para garantizar que todas las empresas cumplan con los derechos laborales básicos.
En este Día Internacional de los Trabajadores, es importante recordar la lucha histórica de los trabajadores por condiciones laborales justas y equitativas y reafirmar el compromiso de todos para promover una economía más justa y equitativa para todos los trabajadores. La industria del Partido General San Martín, como sector clave de la economía argentina, debe ser un ejemplo de empleo formal y condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores que allí se desempeñan.
*Andres Petrillo – Conejal San Marín