Preocupación ante la desaparición del jóven Facundo Astudillo Castro

Los abajo firmantes, sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que funcionó en la ESMA queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la desaparicíon del jóven Facundo Astudillo Castro, de quien no se tiene noticias desde el pasado 30 de Abril, “demorado” en un control de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Mayor Buratovich, del Partido de Villarino cuando se dirigía al domicilio de su novia en Bahia Blanca.

La última foto obtenida de Facundo, lo muestra de espaldas frente a una camioneta policial, y con un miembro de la misma tomándolo del brazo, como si estuviera “detenido”.

brickel

A este repudiable episodio debemos sumarle el homicidio de Lucas Verón quien festejaba su cumpleaños 18 en la madrugada del viernes, cuando con un amigo salieron en moto a comprar bebidas a un maxikiosco de Villa Scaso, en La Matanza. Al regreso, un patrullero comenzó a seguirlos y dispararles. Uno de los plomos atravesó el pecho de Lucas y lo mató. El móvil policial huyó del lugar sin siquiera ofrecer asistencia, y el de Raúl Dávila quien también murió el viernes pasado en el hospital de Chascomus Tenía 22 años y estaba detenido desde el 27 de junio, por “resistencia a la autoridad”. El jueves a la noche, luego de un incendio en el calabozo donde se encontraba alojado, el joven fue trasladado al hospital municipal con el 50% de su cuerpo quemado. Pese a los esfuerzos de los médicos, no logró sobrevivir.

La Policía Bonerense tiene un largo historial de torturas, gatillo fácil, ejecuciones y desapariciones, persiguiendo y estigmatizando a jóvenes de barriadas populares, episodios que se incremetaron exponencialmente a partir del año 2016 con la implementación por parte del gobierno de Macri, Bullrich y Vidal de la doctrina “Chocobar”, y la garantía estatal de impunidad para quienes cometieran delitos en nombre de una falsa política de prevención.

Es inadmisible que a 37 años de recuperada la Democracia, sigan sucediendo desapariciones y asesinatos de jóvenes de la mano de quienes tienen el rol de cuidarnos y preservar nuestra seguridad, hechos que nos remiten a la metodología utilizada por la Dictadura Cívico – Militar para detener y desaparecer a 30 mil compañeras y compañeros..

Como sobrevivientes de la Dictadura y militantes populares proponemos la intervención por parte del Poder Ejecutivo provincial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con una comisión que contenga a representantes de la Legislatura, los Organismos de DDHH, y familiares de las víctimas, así como profundos cambios en los contenidos pedagógicos de su formación y estructuras.

Nos solidarizamos con los familiares de Facundo, Lúcas y Raul a quienes abrazamos, exigimos al Ministro de Seguridad y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la Aparición con Vida de Facundo, así como una rápida y profunda investigación sobre las muertes de Lucas y Raúl y el castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de estos horrorosos episodios reñidos con los principios básicos de la Democracia.

Firman: Adriana Suzal, Alfredo Ayala, Alicia Pes, Ana Maria Soffiantini, Ana Malharro, Ana Testa, Angel Strazzeri, Carlos Kike Muñoz, Daniel Oviedo, Alejandro( Rata) Firpo, Josefa Prada, Jose Rolo Miño, Juan Gasaparini, Juan Miranda Laura Reboratti, Leonardo Martinez, Liliana Gardella, Liliana Pellegrino, Luis Onofri, Lucía Onofri, María Eva Bernst, Martín Gras, Miriam Lewin, Mario, Villani, Munu Actis, Nestor Fuentes, Adriana Suzal, Raul Lisandro Cubas, Ricardo Coquet, Rosario Quiroga (Lula), Víctor Basterra