Por una Educación sin grietas

A través de un comunicado, los consejeros escolares de Juntos por el Cambio dieron a conocer una reunión que mantuvieron con funcionarios del área educativa del Gobernador Axel Kicillof:

Los consejeros escolares de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. De la misma participaron la subsecretaria de Administración y Recursos humanos Verónica Ferraris, la Directora Provincial de Consejos Escolares Marianela Páez y el Director de RRHH Diego Igoa

brickel

La vuelta a la presencialidad en las escuelas es un proceso complejo y es responsabilidad de todos los actores del sistema educativo trabajar mancomunadamente dejando de lado las banderas políticas. El trabajo sostenido de todos los que formamos parte de la comunidad educativa en la provincia no debe alejarse del objetivo principal que es garantizar el derecho a la educación de los niños/as y adolescentes y la presencialidad en las escuelas. 

Las autoridades provinciales expusieron sobre diversos aspectos, haciendo hincapié en el trabajo de los auxiliares (Resolución 2516/21), el retorno de agentes dispensado y la necesidad de cubrir los cargos aún faltantes en las escuelas provinciales, para garantizar de esta forma el cumplimiento del Plan Jurisdiccional para un retorno seguro a las clases. También se conversó sobre diferentes temas, en especial sobre los fondos de calefacción.

Estos espacios de diálogos son de suma importancia, constituyen un aporte sustancial al trabajo territorial que cada consejero escolar realiza en su distrito y nos compromete aún más como bloque a seguir trabajando por una mejor educación estatal. Consideramos que es obligación de los funcionarios brindar información y a su vez, es nuestra responsabilidad como consejeros escolares controlar la aplicación de las políticas educativas en toda la provincia de Bs As.”

El consejero escolar de Juntos por el Cambio de Tigre, Mariano Visoso, sostuvo que : “Debemos trabajar codo a codo para lograr una presencialidad cuidada. Hay mucha incertidumbre en todos los sectores del sistema educativo y es nuestra obligación, como representantes de pueblo, la de llevar la mayor claridad posible. Los consejeros escolares dialogamos continuamente con todos los actores educativos y es allí donde encontramos las soluciones a la mayoría de las problemáticas. Hay muchas escuelas que necesitan obras urgentes y estamos trabajando en ello.  El Consejo Escolar forma parte de varias mesas distritales de trabajo donde están representadas entidades gremiales, funcionarios provinciales y municipales. La articulación entre todos los sectores es vital para el sistema educativo.”

Por su parte, el presidente del consejo escolar de Vicente Lopez, Carlos Hernández dijo que: “Necesitamos seguir trabajando fuerte y de forma conjunta como bloque opositor para visibilizar y darle solución a los problemas que la educación estatal tiene en la Provincia de Buenos Aires. Los consejeros escolares somos los que debemos controlar, gestionar y direccionar los recursos del estado para que sean correctamente utilizados. Para garantizar esto, resulta fundamental el dialogo constante con las autoridades provinciales y nuestro trabajo en territorio se traduce en una presión ineludible para quienes deben asignar los fondos necesarios para las obras y mantener las escuelas en condiciones. Falta mucho por hacer… al día de hoy y en esta época del año, lamentablemente muchos distritos cuentan con escuelas sin gas y sin ningún tipo de calefacción, siendo esto un impedimento para el retorno a la presencialidad. Más allá de las adversidades, consideramos que el camino correcto consiste en seguir construyendo consensos para garantizar una mejor educación a todos los niños/as y adolescentes de la provincia”.