Por Trabajo y Justicia

“Ética es ser fiel a un acontecimiento”
Alain Badiou, 1988

Quienes por diferentes circunstancias hemos trabajado el acceso a la justicia, sabemos que ello no significa únicamente la condena de los malos y la absolución de los buenos. Hacer justicia es mucho más que eso. En el día de la fecha, los padres de Báez Sosa nos están dando un ejemplo de esto que deseo graficar con palabras y ellos confirman con hechos. La acción solidaria que han instrumentado a favor de un comedor popular y de la Institución Marianista en la cual se formó, es hacer justicia con su memoria, sosteniendo con ella una ética frente al mundo y haciéndolo inmortal a través de un acto de verdad como lo afirma el genial Alain Badiou.

brickel

El filósofo francés sostiene algunas ideas que nos pueden ayudar a echar luz sobre esta cuestión. Tal vez la más significativa para lo que deseo plantear aquí, es su definición de ética. Señala que la misma “es ser fiel a un acontecimiento” y que este último solo es identificable, cuando emerge en un determinado momento de la historia una verdad. Esta última, a su vez, solo puede hacerse presente en cuatro aspectos de la vida del ser humano, ellas son el arte, la política, la ciencia o el amor.

¿Por qué planteamos esto? Porque entendemos que, a cinco años de la detención ilegal de Milagro Sala, nos debemos la acción de responder a aquella pregunta. ¿Qué es hacer justicia con Milagro Sala? Para responder a esta pregunta, primero deseamos demostrar que la Túpac Amaru, máxima obra de Milagro, fue un acontecimiento; fue el emergente de una verdad en el espacio de la política. Planes sociales, de vivienda popular, de salud comunitaria, de educación popular, de capacitación en oficios, cooperativas de trabajo y espacios de ocio recreativo han existido desde hace muchos años y no han sido pocas las organizaciones populares que tomaron a su cargo la ejecución de ese tipo de programas. Sin ir más lejos la Corriente Clasista y Combativa lo ha hecho en la misma Jujuy. Sin embargo, la forma organizativa de la Túpac que lideró Milagro, fue la única que recupero formas ancestrales de organización popular como la mita. Irrumpió en la lógica de las organizaciones sociales para imprimir una nueva lógica, llevándolas a mirarse en otro espejo. En dicha lógica, hay un antes y un después de la Túpac Amaru, y no son solo apreciaciones discursivas, allí están sus obras para atestiguarlo.

Entiendo que, con ello, ya tenemos el acontecimiento fundado por la emergencia de una verdad. ¿Cuál es la conducta ética? Ser fieles al mismo. Es decir, inscribir nuestras acciones en la trayectoria de esa verdad que se nos devela como acontecimiento. Por eso, hacer justicia con Milagro Sala, no puede reducirse a su pedido de libertad, que obviamente debe ser continuado e incrementado hasta que se logre, sino también darle continuidad a su obra. Por ello me permito, desde la lógica que encadena esta reflexión, sugerirle al poder ejecutivo nacional, ya que no puede intervenir en las decisiones de otro poder del Estado, adopte una conducta ética respecto de Milagro Sala es inscribir sus acciones en la lógica impuesta por aquella verdad política. ¿Cómo? Abriendo acuerdos con la Túpac Amaru para retomar la construcción de viviendas populares, la nueva puesta en marcha de las cooperativas de trabajo, el re establecimiento de espacios de salud comunitaria por ejemplo para vacunar en la próxima campaña por el COVID 19. En fin, darles continuidad a las acciones de la Túpac Amaru respetando el liderazgo de Milagro. Y quienes, desde la sociedad civil, piensen como honrar y defender los derechos de esta presa política, también pueden inscribir su lucha en esta trayectoria. Haciéndonos cargo de su obra.

Eso es a nuestro juicio, garantizar el acceso a la justicia y no es necesario para ello sentarse, ni pararse a esperar que exista algún cambio en el poder judicial. Al igual que en el caso de Fernando Báez Sosa, como sus padres y amigos haremos de Milagro un aconteciendo ético a través de la continuidad de su obra.

Por José Manuel Grima – Carlos Muggeri – Agrupación Sudeste – Verano 2021