Por ellas, por todas

Un día como hoy, pero de hace 5 años, nos despertabamos con la noticia de que Chiara Pérez fue asesinada y enterrada en el patio de la casa del que era su pareja, ese día decidimos parar, por Chiara y por todas las que ya no estaban, por las que no podían gritar, a las que callaron, a las que les arrebataron la posibilidad de vivir, ese día gritamos ¡NI UNA MENOS!

A 5 años del primer Ni una menos seguimos exigiendo al Estado políticas públicas ante los femicidios.

brickel

Según los datos del Observatorio MuMaLá: “Mujeres, Disidencias y Derechos”, desde el 3 de Junio del 2015 hasta la fecha se registraron 1440 femicidios, donde 124 de estos casos sucedieron este año,y de los cuales 61 femicidios fueron cometidos en contexto de aíslamiento social obligatorio. 

Hace un mes, Las MuMaLá solicitamos una entrevista con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, que nos prometió incluir en el Programa Potenciar Trabajo a 500 casos de mujeres y disidencias en situación de violencia, en lo que va de este mes no tuvimos respuesta alguna. Necesitamos una respuesta urgente, los femicidios crecen y ese recurso sería un aporte importante para fortalecer la autonomía económica de estas mujeres y disidencias.

¡Calladitas no nos vemos más bonitas, nacimos gritando! Nosotras tenemos derechos, el Estado tiene obligaciones de cumplirlas como se debe. 

Hay 1 víctima de femicidio cada 29 horas, todos los días una de nosotras falta, son asesinadas por el machismo, ese machismo que lastima, que nos vulnera, que nos arranca a las pibas. 

Tenemos una vida, tenemos un cuerpo que no se toca, no se viola y no se mata.

Nos quieren sumisas, nos quieren divididas, nos quieren calladas, pero acá nos tienen libres, unidas y más fortalecidas que nunca. 

Por Yesica Benitez – Referente MUMALA Tigre