Pilar necesita volver a valorar y promover la cultura de trabajo

Durante los últimos meses la pandemia expuso la debilidad y las necesidades más urgentes en materia de empleo. Estamos frente a un momento sin precedentes: el avance del covid-19 no solo generó un efecto devastador en la salud, también fue fulminante para muchas de las empresas pymes que forman la matriz productiva pilarense y que hoy intentan resistir esta segunda ola con los pocos recursos que les quedan después de un largo año de crisis.

En este contexto, la conmemoración del Día del Trabajo debe ser una jornada de reflexión para quienes tienen la obligación de aplicar políticas públicas y también debe servir para revisar las falencias y las malas decisiones que facilitaron que hoy estemos ante un panorama demasiado crítico, sin previsibilidad, con cientos de comercios cerrados, otros al borde de la agonía y con los índices de pobreza que alertan como un cartel rojo de emergencia.

brickel

Falta trabajo, faltan garantías para crear empleo sostenible y faltan políticas más agudas para el corto, mediano y largo plazo. Muchos pilarenses sufren esta realidad y nuestras miradas tienen que estar enfocadas en resolverlo. Para eso, Pilar necesita volver a valorar y promover la cultura de trabajo. Tenemos que acompañar para que en los barrios tengan capacitaciones con salida laboral, tenemos que garantizar la asistencia integral a los comerciantes que hoy todavía emplean y, sobre todo, tenemos que recuperar el respeto por nuestros valores ciudadanos.

La actividad mercantil y su dinámica productiva siempre fueron motores de nuestra comunidad. Pilar creció, se desarrolló y potenció sus virtudes gracias al esfuerzo de las generaciones pasadas. Esa historia pujante debe ser el faro que nos guíe en esta crisis: hoy más que nunca las pymes, el sector privado y el público tienen que generar otra vez esa sinergia. Cuidando el empleo, generando inversión y promoviendo el desarrollo para sostenerlo, pero también fortaleciendo el compromiso.

En EncuentroxPilar creemos que solo con motivación, educación, solidaridad y preparación vamos a poder salir adelante. Y estamos convencidos de que los dirigentes que hoy toman decisiones por el distrito también deben comprenderlo. No estamos con tiempo para perder. Debemos actuar mancomunadamente para lograr este objetivo común. Esa es la única manera para volver a levantar la golpeada actividad comercial e industrial y encaminar nuestra fuerza y capacidad de trabajo.

Por Juan Martin Tito – Presidente de Encuentro por Pilar