La diputada nacional de JxC, Adriana Cáceres, expresó su “profunda preocupación” ante la “escasa información oficial” sobre la habilitación de rubros y actividades en el municipio bonaerense de Pilar.
“No se registran novedades ni protocolos de apertura, para que las y los vecinos puedan corroborar, y así estar informados, cuidados y seguros”
“Muchos municipios bonaerenses están realizando propuestas y presentación de protocolos para lograr la reapertura de distintos rubros y sectores”, afirmó Cáceres, quien sin embargo, enfatizó que en el distrito de Pilar “no se ha detectado que las autoridades estén trabajando de manera activa en la solicitud de nuevas autorizaciones y protocolos de apertura, dejando muchas familias privadas de comenzar con el proceso paulatino de vuelta a la normalidad y ante un Concejo Deliberante que mantiene escasa actividad”.
Exhortó en ese sentido a las autoridades pilarenses que tomen “cartas en el asunto para llevar tranquilidad a las y los vecinos de que se está trabajando en una estrategia post pandemia, con los protocolos de seguridad y salubridad que sean necesarios”.
Vale resaltar, que en el marco de la pandemia, según la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de desocupación ascendió de 10,4% en el primer trimestre del año a valores cercanos al 15,5% (3,3 millones personas) en el segundo trimestre (abril, mayo y junio). Es decir, aumentó un poco más de 1 millón de nuevos desocupados. Además, según lo informado por la Cámara Argentina de Comercio, casi 40 mil comercios de todo el país cerraron definitivamente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo, la diputada nacional de Pilar reclamó también “información actualizada” sobre habilitaciones en el distrito. “Teniendo en cuenta la situación de aislamiento que rige actualmente, resulta necesario promover canales de información directos con la ciudadanía a fin de evitar una incertidumbre que genere aún más desolación”, explayó la diputada.
“Es necesario que el Municipio del Pilar mejore la comunicación con las y los vecinos del distrito. Es el derecho de las y los pilarenses conocer de manera inmediata y constante el estado actual de situación de las actividades habilitadas que se encuentran aún sin haberse reanudado y sobre todo, que escuche a los representantes de aquellos rubros que presentan protocolos sanitarios para poder volver a trabajar”, culminó Adriana Cáceres.