La senadora bonaerense de Juntos, Nidia Moirano, presentó un proyecto de ley para reducir a la mitad la cantidad de concejales en toda la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de achicar el gasto político.
Bajo este panorama, la legisladora bahiense expresó: “El gasto político debe disminuirse, y un primer paso es achicar estructuras y eficientizar recursos para poder distribuir y asignar los recursos -que son escasos- a la satisfacción de las necesidades más acuciantes de la población”.
“El sobredimensionamiento del Estado es evidente y su tamaño, queda a la vista, no es sinónimo de eficiencia o de calidad”, agregó Moirano en la presentación de su propuesta, que cuenta con el apoyo del ala política de Juntos. Días atrás, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se mostró a favor del proyecto.
En contraposición, desde el Frente de Todos local salieron rechazar la propuesta, y explicaron que el gasto del Concejo Deliberante “por ley no puede superar el 2 % del total de los recursos” municipales.
Los detalles del proyecto
La iniciativa determina que los municipios de menos de 5000 habitantes hasta 20000 deberán tener 6 concejales (en vez de 10 y 12), mientras que los municipios que tienen entre 20.000 y 40.000 habitantes, 8 concejales (en vez de 14 y 16).
Por otra parte, los municipios de más de 40.000 habitantes y hasta 200.000, tendrían 10 concejales (en vez de 18 y 20) y los municipios de más de 200.000 habitantes, 12 concejales (en vez de 24).